Cuatro años después, las federaciones de padres y alumnos volverán a contar con subvenciones por parte del Departamento de Educación. Estas ayudas, que el anterior Ejecutivo no convocó, se destinan a los padres "para el desarrollo de actividades dirigidas a las familias de alumnado cuyo objetivo sea el mejor conocimiento del sistema educativo y el modelo aragonés así como de los programas y proyectos innovadores que se implanten y las que favorezcan la participación de las familias en la vida de los centros", reflejó ayer el BOA. El importe de la ayuda es 35.000 euros.

Por su parte, las agrupaciones de alumnos se repartirán 25.000 euros "para el desarrollo de actividades dirigidas al alumnado que favorezcan la participación en la vida de los centros educativos así como el asociacionismo".

"Es una apuesta clara por la participación. Llevamos cuatro años asfixiados y sin un céntimo para funcionamiento y actividades, pero ahora se recupera esta subvención y estamos satisfechos de que sea así porque el departamento valora la importancia del sistema asociativo entre padres", indicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar).

Por su parte, Rubén Sanz, del colectivo estudiantil ADEA, valoró que "se nos había privado estos años de que actividades de concienciación y sensibilización llegaran a los pueblos. A los barrios de Zaragoza sí hemos llegado, pero por el voluntarismo. Ahora, la cosa cambia".