La Audiencia Provincial de Zaragoza hará pública hoy la sentencia del caso La Muela, casi seis meses después de que finalizara la vista oral por el mayor caso de corrupción urbanística hasta ahora juzgado en Aragón, con 36 personas sentadas en el banquillo de los acusados.

El edificio que acoge el tribunal provincial será el esecnario en el que se dará lectura del fallo. A la cita asistirán, si así lo desean los procesados o, en su defecto, sus abogados, quienes recogerán el cedé en el que se incluyen los más de 600 folios de fallo.

Desde el propio juzgado se justificó esta forma de entrega para «evitar filtraciones», así como por la «importancia» de este asunto que fue bautizado por la Policía Nacional como Operación Molinos.

La exalcaldesa de la localidad zaragozana María Victoria Pinilla es el encausado que se enfrenta a una mayor pena de prisión, 35 años, después de que decidiera, en el último momento, rechazara un acuerdo con la Fiscalía que le implicaba una condena de siete años y medio. «Yo siempre he querido hacer las cosas legalmente y estoy convencida de que así ha sido. Otra cosa es que hayan podido cometerse algunos errores, pero no delitos. No tipificados en el Código Penal», aseguró en su alegato final antes de que los magistrados pronunciaran: «Visto para sentencia».

También conocerán su nueva suerte el presidente de Aranade -y gestor del boom inmobiliario en la localidad-, Julián de Miguel o el exalcalde e intermediario, Carmelo Aured. El empresario del mundo de la construcción forma parte de los que, como la familia de Pinilla -sus tres hijos, el exmarido y su hermana-, reconocieron los hechos y aportaron indemnizaciones. Esto no implica que ya conozcan su pena, pues la Audiencia Provincial de Zaragoza podría no ver probados algunos hechos, aunque los admitieran, y absolverles. También serán importantes las multas. Solo Hacienda reclama 8,5 millones de euros y el ayuntamiento recuperar algo. H