El concejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca Luis Irzo, denunciado y detenido por presuntos malos tratos a su mujer y a sus tres hijos, comunicó ayer su renuncia a su acta de concejal y su petición de baja del partido.

En un comunicado, Irzo proclamó su «inocencia» y aseguró que el procedimiento legal abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca por presuntos delitos de maltrato y de violencia en el ámbito doméstico demostrarán sus afirmaciones.

El edil considera que, dada la trascendencia pública de los hechos en los que se encuentra actualmente inmerso, en ningún momento querría que su continuidad se utilizara «como pretexto para menoscabar el excelente trabajo que mis compañeros del PP en Huesca están realizando».

En su escrito, asimismo, insistió en proclamar con «rotundidad» su inocencia y resaltó que, aunque la decisión adoptada pudiera suponer un «perjuicio» a su persona, el ejercicio de un cargo público debe de tener un «plus de ejemplaridad», por lo que aseguró que presenta su renuncia a «iniciativa propia».

El concejal expresó su confianza en la Justicia y en que los hechos imputados por su esposa se aclaren lo antes posible e informó de su decisión de no realizar declaración pública alguna sobre los hechos objeto de investigación «por respeto a la autoridad judicial».

La dirección del PP en Aragón hizo público a continuación un comunicado para informar de la aceptación de la baja de Luis Irzo como militante del partido y de su renuncia al acta de concejal.

El Partido Popular expresó, asimismo, su confianza en la acción de la justicia y reclamó que se «respete» la presunción de inocencia del concejal hasta la terminación del procedimiento judicial.

Además, los populares le agradecen el trabajo realizado «en cuantos actos le fueron asignados», así como su «generosidad» al tener en cuenta los intereses del PP y del grupo municipal del partido en Huesca a la hora de tomar su decisión.

TESTIGOS

Irzo comunicó su decisión un día después de acordar el instructor del caso una orden que le prohíbe acercarse a su familia a menos de 500 metros durante la tramitación del procedimiento, suspende el régimen de visitas a sus tres hijos y le retira la patria potestad. El edil fue detenido en su vivienda sobre las 15.00 horas del pasado martes, tras denunciar su esposa presuntos malos tratos a ella y a los tres hijos del matrimonio.

El juez del caso acordó ayer tomar declaración a familiares y conocidos de la mujer y de los tres hijos menores del edil para determinar si pudieron ser testigos presenciales de los hechos denunciados o eran conocedores de la situación. En su auto, el juez solicita un informe psicológico de la esposa y de los hijos del concejal para conocer el impacto sufrido a causa de los supuestos malos tratos físicos y psíquicos denunciados por la mujer del edil. También pedirá al colegio de los niños si han detectado alguna situación anómala.