El Consejo de Ministros autorizó ayer operaciones de deuda y de préstamos por un importe superior a los 204 millones de euros a Navarra y Asturias y Aragón, comunidad a la que corresponden 116,5. Según la referencia del Consejo, a Aragón se le concede autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 116,5 millones para cubrir necesidades transitorias de tesorería, tanto de la Administración General, como de otras entidades autonómicas.

De esa cantidad, 111,5 millones se destinarán a renovar cuentas de crédito que vencen en fechas próximas y cinco, a ampliar el límite disponible de cuentas de crédito para la Universidad de Zaragoza.

Tanto Navarra como Aragón y Asturias han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto por lo que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad, deberán presentar un plan económico-financiero que permita en 2016 y 2017 el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos, recuerda la referencia.

Hasta que el plan sea declarado idóneo, todas sus operaciones de endeudamiento, incluyendo las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior, precisarán de autorización del Estado. Además, Aragón y Asturias deberán supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda para el 2016. H