Aragón ha tenido un mes de diciembre de 2016 ligeramente frío y muy seco, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico de la Comunidad autónoma.

El comportamiento fue ligeramente frío en la mayor parte de Aragón, con un promedio regional de -0,2 grados, que fue muy frío en la depresión del Ebro y cálido en zonas de mayor altitud, como consecuencia de las nieblas registradas y el consiguiente efecto de inversión térmica asociado.

En cuanto a temperaturas, Teruel tuvo un mes cálido en el que registró una anomalía de 1,3 grados por encima de lo habitual para un mes de diciembre con una media de 5,7 grados, aunque la mayor anomalía negativa se registró en la localidad turolense de Híjar, con 2,9 grados de diferencia con respecto a lo habitual.

Tanto en Huesca/Pirineos como en Zaragoza/Aeropuerto el mes fue frío con anomalías negativas de 1 y 0,7 grados respectivamente, aunque fue en la localidad oscense de Canfranc donde se registró la mayor diferencia positiva, con 2,2 grados.

En lo que respecta a precipitaciones, las tres provincias acabaron el mes con la calificación de muy seco, que llegó a extremadamente seco en determinados puntos del Pirineo, mientras que en el extremo sudoriental de la Comunidad, especialmente en Gúdar y Maestrazgo, tuvo tendencia a húmedo o muy húmedo.

El porcentaje de precipitación promedió un 31 por ciento con respecto a los valores normales de referencia (1981-2010), con un rango que osciló entre valores nulos en las localidades oscenses de Hecho, Sabiñánigo o Bielsa, y alrededor del 200 % en Mosqueruela (Teruel).

De hecho en ninguna de las tres estaciones de las capitales se superaron la decena de milímetros de precipitación, con Teruel con un registro de 6,4 (18,9 es lo normal), Huesca con 3,6 (42,1) y Zaragoza 2,6 (21,4).