Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza han emprendido una campaña, durante los meses de febrero y marzo, destinada a exigir a la institución académica y al Gobierno de Aragón la disminución de las tasas que ha de pagar un alumno por estudiar una carrera en el campus público aragonés. La iniciativa del sindicato mayoritario Estudiantes en defensa de la Universidad (EDU) incluye actuaciones como la recogida de firmas --se pretenden recibir 3.000-- entre el alumnado, la celebración de cerca de un centenar de asambleas informativas en las aulas y la petición, a través de la plataforma change.org y junto a otros colectivos estudiantiles, al Ministerio de Educación de que modifique el actual diseño del sistema de becas.

La campaña, que EDU incluye en el contexto de movilizaciones por las que se ha convocado una huelga educativa a nivel estatal el próximo 9 de marzo, persigue que esa rebaja de tasas exigida por los alumnos se produzca a través de una disminución de los grados de experimentalidad establecidos por la Universidad de Zaragoza para diseñar los precios públicos de matrícula. En concreto, el sindicato pide que estos se reduzcan de los seis actuales a solo uno y que el precio de las tasas sea «el mínimo del que existe ahora».

GRAN ABANICO

«Estas tasas contemplan un abanico muy grande entre distintos estudios, por ejemplo, un estudiante de Arquitectura paga 25,83 euros el crédito, lo que supone unas tasas de 1.549,80 euros, mientras que otro de Relaciones Laborales paga 13,77 euros, lo que suponen un total de 826. Es decir, hay alumnos que pagan el doble que otros por estudiar en la misma universidad», critica el colectivo.

De ahí que Aragón salga mal parado en relación con el resto de universidades públicas del país. «Muchas, como Madrid, Asturias, Galicia, Cataluña o Navarra, tienen dos o tres grados de experimentalidad e incluso una como Andalucía mantiene un solo grado para todos sus estudios», recuerda EDU. En la Universidad de Zaragoza, las titulaciones de grado de experimentalidad 1, 2 y 3 tienen unas tasas de las más altas de todo el Estado, solo comparables con las de Madrid y Cataluña. «Por debajo de los 25,23 euros del grado 2 de aquí están los precios de todos los grados de las universidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla La Mancha, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Valenciano, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Canarias», añade el sindicato.

Además, EDU y otras asociaciones estudiantiles como CEPA, PURNA, FADEA, FDE y SE han lanzado una petición en change.org dirigida al Gobierno de España para solicitar el cambio del sistema de becas. «La propuesta es derogar los recortes impuestos desde el 2013 y cambiar el sistema por uno más justo en el que se prioricen los requisitos económicos sobre los académicos», dicen.

Para acceder a una beca en 1º es necesario tener una nota de acceso superior al 6,5 y en cursos sucesivos haber aprobado el 100% de los créditos, excepto en las ramas técnicas (85%). En caso de no cumplir este requisito, se exige aprobar entre un 80 y 90% y tener una nota media de 6 o 6,5 en función de las titulaciones. «Este sistema hace que alumnos, aun teniendo un nivel de renta muy baja y capacidad para terminar sus estudios, no reciban una beca conforme a sus necesidades y deban dejar sus carreras».