Las Cortes de Aragón aprobaron ayer, en la Comisión de Sanidad, la revisión y modificación, en un plazo de seis meses, del plan estratégico para la hepatitis C con el fin de que permita el tratamiento de la enfermedad con los fármacos de última generación en las primeras fases de la patología.

La aprobación del texto presentado por Podemos tuvo en contra el voto del PP y fue enmendado por Ciudadanos. El objetivo del documento es adecuarlo a las conclusiones obtenidas en la reunión con la plataforma de afectados por la enfermedad, según la diputada de la formación morada Itxaso Cabrera, quien recordó que se debe «velar por la equidad de atención en todo el territorio».

Por parte del PP, Carmen Susín reivindicó que «el plan estratégico es un hito de la legislatura estatal» y añadió que «el ministerio ha mostrado un gran compromiso con los pacientes y todos los recursos necesarios bajo recursos científicos y clínicos». La diputada del PAR Berta Zapater matizó que el texto de Podemos es «poco ambicioso». Por Ciudadanos, Susana Gaspar también habló de «falta de ambición» y de ahí que enmendara el documento.

Carmen Martínez (CHA) valoró «la lucha férrea» que ha venido haciendo la plataforma de afectados por la enfermedad en busca de objetivos.