Los afiliados aragoneses dieron ayer su confianza de forma mayoritaría a la candidatura de Pablo Casado. Logró 712 votos, un 33,8% del total. El actual vicesecretario de comunicación del PP ha sido el preferido en las provincias de Huesca y Teruel. En segunda posición quedó María Dolores de Cospedal, con 654 apoyos totales y el 31%. Aunque partía como favorita y contaba con el favor oficioso del aparato autonómico, solo convenció a los votantes de la provincia de Zaragoza en la que se impuso con 497 votos.

Casado cuenta con el apoyo en la comunidad del exsecretario de Estado, Mario Garcés, y de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Navarro y el candidato a la Alcaldía, Jorge Azcón. Vínculado a la figura del expresidente José María Aznar, habrá que ver, si finalmente es elegido líder de la formación, cómo serán las relaciones con el presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, pues este ha sido valedor de Cospedal.

Casado logró en Huesca 218 votos (el 44%). La ganadora de las primarias en el resto del país, Sáenz de Santamaría, se conformó con un segundo puesto en el Altoaragón (183 votos y un 36,82%) a pesar de ganar ampliamente en la capital con 87 sufragios gracias al apoyo de su alcaldesa, Ana Alós. Cospedal quedó la última con 74 votos y un 14,8%.

La provincia de Zaragoza se ha demostrado feudo de la dirección, pues Cospedal obtuvo 497 votos, Casado 335 y Sáenz de Santamaría únicamente 164. En la capital se repite la distribución y Cospedal se aseguró 319 votos.

En Teruel repitió victoria Casado con el 45% (159 votos) del total. Detrás quedaron Cospedal con el un 23,5% (83 papeletas) y Sáenz de Santamaría, con el 20,3% y únicamente 72 apoyos. En la capital ganó Casado (85), muy por delante de sus rivales.

La cifra de participación fue del 86,7%, mucho más elevada de lo esperado. Casado reunió en su acto de campaña en Zaragoza a unos 80 afiliados. Fue el primero de los candidatos en visitar la ciudad. La cita fue en un restaurante céntrico. Allí prometió «liderar la revolución de las banderas» y dijo que tratará de atraer de nuevo a los votantes de Ciudadanos que han cambiado de voto.

Más información en págs 20 y 21