Siete de las 26 peñas que conformaban la Federación Interpeñas de Zaragoza han decidido abandonarla y han llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona el Espacio Zity de Valdespartera por el que sus socios se aseguran el acceso al recinto además de distintos descuentos.

Se trata de las peñas Adebán, Brabán, Cuber, Forca, Las Migas, Pechín y Los Marinos, algunas de ellas fundadoras y de las más numerosas y que suman entre 4.000 y 4.500 peñistas, según sus presidentes, quienes afirman que hay otras organizaciones interesadas en unirse y que aglutinarían en total a más de la mitad de los miembros de la Federación.

El portavoz de estas siete peñas, Jorge Gracia, de la peña Los Marinos, ha querido aclarar en rueda de prensa que el detonante de la salida de Interpeñas no ha sido lo ocurrido en torno al Parking Norte o el hecho de no contar con un pabellón propio.

Así, ha asegurado que es una decisión que viene de atrás y que viene motivada por las relaciones "tóxicas" que mantienen con la actual junta directiva, que no les pregunta su opinión en la gran mayoría de decisiones importantes.

Del mismo modo, ha descartado "totalmente" que estas siete peñas vuelvan a adherirse a la Federación, ya que cree que cuentan con un proyecto "ilusionante" y a largo plazo, no solo para estos Pilares.

"Tiempo ha tenido el señor Cantera -presidente de Interpeñas- para sentarse con nosotros y arreglar esta situación", ha sentenciado, a lo que ha añadido que ahora el "hartazgo" es tal que hace imposible una reunificación.

Ha aprovechado también para desear suerte al conjunto de peñistas, a quienes se ha referido como "hermanos" y ha subrayado que nunca van a tener los "brazos cerrados" en esta nueva federación, que de momento no tiene nombre.

Gracia ha desmentido a la dirección de Interpeñas y ha afirmado que solamente pueden decir "cosas positivas" del Ayuntamiento, que les ha estado ayudando y asesorando en todo momento y con el que han llegado a un acuerdo para montar pequeños espacios de convivencia en los barrios, porque "las fiestas se deben llevar a la calle".

Lo mismo ha dicho con respecto al Espacio Zity, con el que han llegado a un acuerdo "muy sencillo" al margen de Interpeñas, que se negó a negociar, porque se deben a sus socios.

También han llegado a acuerdos con feriantes, foodtruck o la revista de Luis Pardos y trabajan en "muchísimas cosas más" que irán anunciando conforme se vayan cerrando.

"Solamente hizo falta una llamada y una reunión", ha resaltado Gracia, quien ha añadido que los socios de estas siete peñas podrán disfrutar de conciertos que no han podido ver en los últimos años en la carpa de Interpeñas.

Asimismo, ha aclarado que el acuerdo con el Espacio Zity, vinculado a la concesión del espacio -dos años más otros dos prorrogables- no conllevará la explotación de ninguna de las barras del recinto, como sí ocurría con Interpeñas hasta ahora.

En representación del Espacio Zity, Michel Pérez ha destacado el papel de las peñas, que espera que se sientan como propio el recinto durante los próximos cuatro años y ha señalado que desde el primer momento quiso llegar a un acuerdo con ellas.

En cuanto a los motivos para su salida de Interpeñas, Gracia ha criticado la decisión de acudir al concurso del Parking Norte junto con PAM Hosteleros, ya que lo veían una "apuesta arriesgada" y les preguntaron "más bien poco".

No obstante, ha reconocido que fue una decisión tomada por la mayoría y, en consecuencia, "cuando no estas de acuerdo con lo que decide la mayoría, te vas".

A ello ha sumado que el modelo de negocio seguido por Interpeñas de conseguir sus ingresos gracias a la explotación de barras "no es el adecuado" y ha defendido que, como asociaciones sin ánimo de lucro, hay otros modos de sobrevivir y se puede llegar a "muchísimos más acuerdos" para sacar adelante las actividades.

Ha sostenido, en este sentido, que el número de peñistas ha descendido "en un porcentaje altísimo" en los últimos años debido a este modelo de negocio y que ese es otro de los motivos por los que han dado este paso, para evitar que las peñas desaparezcan.

De igual forma, el presidente de la Peña Los Marinos ha denunciado "malos tratos" y "malas contestaciones" por parte de la junta directiva cuando han presentado alguna idea discordante, así como que les acusaran de ser "los malos" y "los que creaban los problemas".

Ha indicado también que le pidieron, sin éxito, la dimisión al presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, hasta en dos ocasiones antes de abandonar la entidad.

Con la salida de Interpeñas, además, lo que han llevado a cabo no ha sido la voluntad de los directivos, sino la de los propios socios.

Por otro lado, el portavoz de estas siete peñas ha aseverado que la desvinculación no implica que vayan a dejar de hacer las actividades que venían haciendo hasta ahora, ya que cada peña seguirá con el mismo funcionamiento, gran parte de los permisos los han solicitado a título individual cada una e incluso algunas de ellas son coorganizadas por varias de ellas de distintos bandos y se mantienen.

Tampoco habrá dos pregones porque "el pregón es el pregón de peñas", por lo que no ven ninguna problemática en coincidir y lo mismo prevén de cara a otras festividades como la Cincomarzada o San Jorge.