La localidad zaragozana de Calatorao será la sede de las IX Jornadas de castellología aragonesa, que se celebrarán del 9 al 11 de noviembre, dedicadas este año a las fortificaciones en la antigüedad.

El alcalde de Calatorao, David Felipe, señaló ayer que el objetivo del congreso, que tiene carácter bianual, es promocionar el patrimonio fortificado de Aragón. Las jornadas están organizadas por Iniciativa Cultural Barbacana y por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (Arca).

Felipe pidió «cuidar el patrimonio como freno para la despoblación» que, aunque no afecta a Calatorao, sí lo hace a otros territorios de Aragón.

El encuentro abordará la importancia de las torres, las murallas, los fosos y otros elementos defensivos desde la Edad del Hierro hasta la época romana en nueve conferencias impartidas por arqueólogos y otros expertos en castillos de la antigüedad.

Esta temática resulta «desconocida» para el público, según la vicepresidenta de Arca, Elena Martínez, que lamentó la «mala conservación» de algunos monumentos de carácter defensivo.