El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra mañana con un balance de hasta 103 mujeres que han perdido la vida este año en manos de un hombre y con más de 3.000 llamadas de auxilio teléfono gratuito contra la violencia de género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración de repulsa a las 12.00 horas en la plaza España. En Huesca se ha organizado otra en la escalinata del Casino de Huesca a las 20.00 horas, y en Teruel, a la misma hora, comenzará una marcha que tendrá como punto de partida la plaza de San Juan.

A lo largo de la semana se han organizado varios actos en los que se ha mostrado el rechazo a cualquier tipo de violencia machista. Ayer, CCOO se concentró frente a su sede donde reclamaron medidas urgentes para acabar con la violencia machista, que considera como una de las más terribles «atrocidades» de la actualidad, y exigió medidas «efectivas» para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales para las víctimas de este tipo de violencia.

El sindicato hizo hincapié en el ámbito laboral y económico, factores muy influyentes en la desigualdad por género y ha subrayado que la ausencia de políticas educativas igualitarias o la desprotección social de las mujeres son factores «determinantes» para que las víctimas de violencia machista se vayan incrementando.

En el Ayuntamiento de Zaragoza rindió homenaje a las 93 mujeres y 10 menores que han sido asesinadas por violencia machista durante el último año. Por cada una de ellas, con su nombre y apellidos, se depositó un clavel blanco con el lema Ni una menos.

El acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, manifestó su admiración «por las mujeres valientes que sacan fuerzas para luchar, que plantan cara a la violencia» y expresó su «indignación porque se continúe asesinando, porque como sociedad seamos incapaces de parar este reguero de sangre».

También FCC se ha sumado a la campaña. Desde ayer y durante el fin de semana, los empleados que se dedican a la limpieza viaria y recogida de basuras portan unos chalecos morados con el lema Vamos a barrer entre todos la violencia de género.