Zaragoza estrenó ayer un aparcamiento para autocaravanas en una explanada situada en la calle Luciano Gracia, en el barrio del Actur, junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol y muy próxima de la carretera de Huesca y la autovía A-2.

Situado también junto a la parada del tranvía de Campus Río Ebro, el aparcamiento ha sido diseñado por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con espacio para 36 autocaravanas y una zona de servicios dotada de toma de agua potable y desagüe de aguas residuales para los usuarios.

PLANTACIÓN / Los diseñadores de la instalación han previsto igualmente la colocación de alcorques para la posterior plantación de arbolado de sombra, ya que la mayor utilización de este espacio se producirá durante el verano, según apuntaron fuentes municipales, y habrá tiempo de que adquieran frondosidad para este objetivo.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, visitó ayer la obra junto con los concejales de Ciudadanos Sara Fernández y Alberto Casañal, y señaló que con este espacio, bien comunicado con toda la ciudad gracias al tranvía, confían en convertir las pernoctaciones de aquellos autocaravanistas que paran en Zaragoza de paso «en turistas que quieran conocer una ciudad con tanto atractivo».

Alberto Casañal, por su parte, destacó que desde ayer Zaragoza deja de ser «la única de las grandes ciudades» españolas que no contaba con un equipamiento municipal de este tipo. Recordó que desde el año pasado Ciudadanos impulsa la creación de este espacio municipal, con el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad más atractiva para la llegada de autocaravanistas y los beneficios que este tipo de turismo itinerante pueda conllevar.

El concejal de la formación naranja agregó que el espacio «atiende las demandas de estos usuarios» y demuestra que «con un mínimo coste público se puede conseguir una importante repercusión económica para la ciudad». Los gastos diarios por autocaravanista se sitúan en el entorno de los 50 euros, sobre todo en restauración, comercio, combustible y productos turísticos, concluyó.