La multinacional de alta tecnología china Huawei se ha sumado a un proyecto aragonés desarrollado por una empresa emergente para detectar problemas de visión en los niños que combina móviles e inteligencia artificial.

Al frente del desarrollo de esta tecnología está la "start-up" aragonesa DIVE Medical, junto al Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con oftalmólogos y optometristas del Hospital Infantil e ingenieros, todos ellos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, la importancia de este proyecto ha llevado al propio director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, a presentar esta semana en París esta tecnología.

El proyecto es el resultado de años de investigación y permite detectar los problemas de visión en los niños, incluso en los primeros meses de edad.

De este modo, DIVE Medical e IIS Aragón trabajan con Huawei con el objetivo de desarrollar una versión que combinará teléfonos móviles e inteligencia artificial.

El Gobierno de Aragón destaca que la OMS estima que hay al menos 19 millones de niños en el mundo con problemas de visión, de los cuales un 70 u 80 % se podrían haber prevenido o curado con un diagnóstico temprano.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los niños permanecen sin diagnosticar durante años, lo que no sólo provoca consecuencias negativas en su visión, sino también en su desarrollo social, educativo y cognitivo general. Patologías menos graves pero también susceptibles de prevenirse afectan a 12,8 millones de niños en el mundo.

"En estos últimos años nos hemos comprometido en el desarrollo de una herramienta que evalúe las funciones visuales en niños para identificar patologías visuales", asegura Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica del Hospital Infantil de Zaragoza, de DIVE Medical y del IIS Aragón.

Con la ayuda de Huawei como socio tecnológico y el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) "somos capaces -añade- de cumplir el reto de implementar nuestra tecnología de forma global. La investigación y aproximación multiétnica nos ayudará a identificar cualquier tipo de patología visual".

Los primeros test van a llevarse a cabo en centros de investigación en cinco países a lo largo de tres continentes (China, México, Emiratos Árabes, España y Reino Unido), donde se están recogiendo datos sobre la mirada de miles de niños.

Una vez se haya generado un volumen de datos adecuado, se entrenarán redes neuronales para desarrollar un prototipo del dispositivo disponible este mismo año, con planes de ser desplegado en 2020, para ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar las deficiencias visuales más rápido.