Medio centenar de voluntarios ha recogido a lo largo de la mañana de hoy alrededor de 3.000 botellas de plástico del paraje de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca conocido como "Soto del Francés", en una zona de la ribera del Ebro próxima al barrio zaragozano de La Cartuja.

Esta acción en defensa del medioambiente y contra la contaminación ha sido convocada por las asociaciones ecologistas Ansar, Amigos de la Tierra en Aragón, Ecologistas en Acción de Zaragoza, Fondo Natural, Greenpeace y WWF, informan las organizaciones convocantes.

Cada año, cuando se produce una crecida y el río Ebro desborda sus orillas, se deposita toneladas de plásticos que invaden los sotos del Ebro mientras que otras botellas y envases se desplazan hacia el mar generando un gran impacto que está afectando a numerosas aves y mamíferos marinos, señalan las fuentes citadas.

Al entrar en la cadena alimentaria, los microplásticos amenazan a un número cada vez mayor de especies animales, así como a la salud humana ya que, como se ha demostrado, se encuentran en muchos de los productos que se ingieren, añaden.

Con esta iniciativa, las asociaciones convocantes quieren sensibilizar a la población zaragozana del "grave impacto" que se deriva del uso de plásticos, muchos de ellos de un sólo uso, y reclamar de las instituciones responsables normativas que permitan abordar el problema desde el origen.

Según el estudio "Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo", elaborado por la World Wide Foundation (WWF), España es el segundo país del mundo (solo por detrás de Turquía) y el primero de la Unión Europea que más plásticos vierte en sus aguas, unos ocho millones de toneladas cada año.