El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando, que desde el pasado 20 de septiembre se ha llevado a cabo en diferentes supermercados de todo el territorio aragonés. La directora general del Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha explicado esta tarde el balance de esta campaña en su visita al Hipercor de Gran Casa. De Santos ha calificado como «realmente preocupante» que más de un tercio de los alimentos terminen en la basura y que en el caso de Aragón, se llegue a alcanzar «porcentajes de más del 40%». De las encuestas elaboradas se desprende que los alimentos que más se tiran a la basura en los hogares aragoneses son las frutas y las verduras con un 26,44%, seguido de comida para animales o huerto (16,70%), los restos de pan (14,50%), los platos cocinados que se estropean (12,40%) los yogures (4%), la carne y los pescados (3%) y la bollería (1,77%).

Esta campaña consiste en concienciar y ayudar a las familias y al consumidor a hacer mejor la compra, a organizarse mejor los menús semanales y conseguir así que el desperdicio sea cada vez menor porque es además «un desperdicio energético y económico en las familias» por lo que el objetivo es que, de una manera lúdica y agradable, esta campaña ayude a los ciudadanos a hacer una estrategia de compra y menús reutilizando la comida. «Esta campaña lo único que hace es recordar lo que la población ya sabe pero que a veces hace falta reflexionar porque son mejoras muy sencillas en el día a día», ha explicado de Santos.

Una de las cosas «más interesantes» que arroja el estudio es que las personas mayores son los que mejores prácticas tienen en este sentido y los que asumen con mayor naturalidad el hecho de no tirar comida y aprovechar las sobras. Por otro lado, en los municipios más pequeños se aprovechan más los restos de comida para huertos o animales en comparación con localidades más pobladas.

Según explico de Santos, la normativa europea dice que la población tiene que invertir la pirámide de los residuos, es decir, «la mayor parte se esta tirando y lo que hay que conseguir es que la menor parte se tire y para ello, hay que utilizar menos, comprar menos y lo que utilicemos, utilizarlo al máximo».

La directora ha asegurado que las cifras de la campaña habían sido «fantásticas» debido a que cuando empezaron hace tres años ningún centro escolar participó y este año hay 25 centros escolares de Aragón.

El director de Administración del Grupo El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Yagüe, ha explicado que desde el principio, el centro tiene un compromiso con el medio ambiente respetando el entorno y minimizando el impacto ambiental. En Aragón ya han comenzado el proceso de certificación de Residuo Cero, lo que supone que envían al vertedero menos de un 10%.