Aragón dispone de 103-899 hectáreas forestales certificadas por AENOR según la auditoría de seguimiento anual llevada a cabo junto con la auditoría de ampliación de superficie.

Durante las auditorías se han revisado los Planes de Gestión de los montes de utilidad pública 122 y 124, propiedad del Ayuntamiento de Seira (Huesca) y de la entidad local menor de Barbaruens respectivamente, así como el monte de utilidad pública 230 propiedad del Ayuntamiento de Biescas, en la misma provincia.

Se han visitado también los montes seleccionados para comprobar "in situ" las actuaciones que se llevan a cabo en cada uno de ellos y verificar que son acordes a lo establecido en sus correspondientes planes de gestión y a los criterios de gestión forestal sostenible establecidos por el certificado regional PEFC.

Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, la Comunidad ha renovado su Certificado de Gestión Forestal Sostenible y ha ampliado considerablemente la superficie incluida en el mismo.

Para ello, ha sido necesario acreditar una correcta gestión forestal ligada a la planificación y coordinación de los trabajos que se describen en los proyectos de ordenación y planes básicos de gestión de los montes, teniendo en cuenta las repercusiones ecológicas, económicas y sociales.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal trabaja para impulsar la redacción de instrumentos de gestión forestal a través de proyectos de ordenación de montes y planes básicos de gestión redactados en base a unos pliegos de condiciones que se aprobaron en 2015 y que han facilitado mucho la labor de redacción y presentación de estos documentos.

Como resultado de estos años de trabajo, actualmente se cuenta con más de 130.000 hectáreas ordenadas y otras 100.000 que están en proceso.

Además se prevé adjudicar durante 2020 la redacción de 17 nuevos proyectos de ordenación en la Comunidad Autónoma que incrementarán dicha superficie.