Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han decidido presentar una moción de urgencia contra el machismo al Pleno del próximo viernes después de que el portavoz de Podemos-Equo llamara "guapa" a la concejala popular María Navarro en la sesión de este miércoles.

En el cierre del debate sobre unas convalidaciones de gasto, Rivarés se ha dirigido a la portavoz del PP y consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior con el calificativo de "guapa".

Posteriormente, el alcalde, Jorge Azcón, le ha rogado que retirara el calificativo, a lo que el portavoz de la formación morada se ha negado diciendo: "mire, guapo, no lo retiro".

"Hasta aquí ha llegado el debate", ha zanjado Azcón, y ha retirado la palabra al representante de la oposición mientras manifestaba que ha quedado "absolutamente calificado".

Por todo ello, PP y Cs presentarán una moción de urgencia para el Pleno del próximo viernes que recupera íntegramente, excepto la mención expresa a la sesión de este 27 de noviembre, una iniciativa similar que llevó el Grupo Socialista en 2016, después de que concejalas de la oposición recibieran insultos por parte del público.

En el texto se pide a los grupos municipales que rechacen "toda forma de machismo" y que defiendan la idea de que "la Casa Consistorial es un espacio libre de desigualdades y machismo", así como "un espacio de respeto y libertad de opinión sin desprecio a las mujeres que ocupan un cargo público".

Del mismo modo, instan a deplorar lo ocurrido en esta última sesión plenaria, "entendiendo que el machismo debe ser atacado desde todos los frentes" y expresando la voluntad de que este tipo de hechos no se vuelvan a producir.

La iniciativa ha sido defendida en rueda de prensa por la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, quien ha calificado como "un hecho muy grave" que un concejal haya proferido el grito de "guapa" dirigido "de forma despectiva" a su compañera María Navarro.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha continuado, debe ser un sitio "ejemplar" y no debe admitir "ni una sola declaración machista", ha apuntado a la vez que confiaba en que la moción salga aprobada por unanimidad, como sucedió en 2016.

La afectada por el rifirrafe, la popular María Navarro, ha hecho un llamamiento a la "erradicación absoluta" de cualquier insulto a una mujer, "venga de quien venga".

Ha recordado que a Rivarés se le ha dado la oportunidad de rectificar y, en vez de acceder a ello, lo que ha hecho es llamar "guapo" al alcalde, lo que en su opinión denota que es "muy poco coherente" con las posiciones que defiende en el Salón de Plenos.

COMUNICADO DE RECTIFICACIÓN

Horas después de la finalizar la sesión, el portavoz del grupo municipal de Podemos ha señalado que “si se ha sentido ofendida la señora Navarro por mi expresión coloquial llamándole ‘guapa’ en el Pleno de esta mañana, retiro el comentario y reconozco mi torpeza”. Rivarés ha explicado que en el fragor del debate plenario ha cometido el error de utilizar una expresión coloquial, “que en absoluto tenía tintes machistas ni pretendía menospreciar la condición de la señora Navarro”.

En el mismo comunicado, Podemos-Equo señala que "está claro que el alcalde Azcón y los integrantes de su gobierno de la derecha radical están levantando una polvareda por un hecho nimio, con la que pretenden ocultar el verdadero sentido del debate plenario de este miércoles, en que han quedado en evidencia de nuevo los recortes sociales aplicados por el gobierno PP-Cs y Vox, además de la incompetencia de la concejala María Navarro (PP) como gestora de la hacienda municipal.