Un brote familiar de sarna (escabiosis) en la provincia de Teruel ha afectado a siete personas y a todos ellos se les ha recomendado tratamiento por parte del servicio de Dermatología del hospital Obispo Polanco. Según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública, se han reforzado las las medidas higiénico-sanitarias de los perjudicados y de su entorno. Este se suma a los últimos brotes de sarna registrados en la provincia entre los meses de diciembre y enero.

La sarna es un cuadro que causa picazón en la piel y es provocada por el ácaro microscópico Sarcoptes scabei. Sus principales síntomas son irritación o erupción y picor intenso, especialmente durante la noche.

Intoxicaciones alimentarias

Por otro lado, el boletín hace un balance sobre las toxiinfecciones alimentarias en Aragón entre el 1996 y el 2019 y precisa que son causadas "habitualmente" por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados o en mal estado. En este sentido, la contaminación puede deberse a agentes de naturaleza infecciosa (bacterias o virus) o tóxica (toxinas asociadas a setas o histamina en escómbridos). La mayoría de las incidencias notificadas en la comunidad en este periodo de tiempo pertenecen a brotes epidémicos, que fueron los responsables del 21,7% de los casos de intoxicación alimentaria en el 2019.

La salmonela es el agente casual "más común", aunque Salud Pública precisa que "es difícil identificar el alimento o microorganismo responsable". Los motivos más frecuentes que generan este tipo de problemas son el consumo de alimentos crudos, mal conservados o preparados con antelación y mantenidos a temperatura ambiente. En ese sentido, la recomendación es que no se interrumpa la cadena del frío en la conservación de los alimentos (4º en las cámaras de refrigeración y -18º en las de congelación), se vigilen las materias primas, se preste atención a las medidas de higiene personal durante su elaboración, sobre todo el lavado frecuente de manos, y se extreme la limpieza de los utensilios de cocina.

Gripe

Por último, la gripe continúa siendo epidemia en Aragón, pero con una incidencia que sigue cayendo cada semana. En la última, se registraron en Atención Primaria 117,7 casos por cada 100.000 habitantes, superando por sexta semana el umbral basal establecido para la temporada en 70 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos se registraron 288 urgencias por gripe (2,4% del total de urgencias atendidas, que fueron 11.795). Se hospitalizó a 16 personas.