El número de llamadas que atendió en julio el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de víctimas de violencia machista aumentó un 30 % con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 408 a 532, lo que pone de manifiesto la "tendencia al alza" en el número de casos de violencia machista en Aragón, según la directora del Instituto, María Goikoetxea.

Por provincias, Zaragoza es la que encabeza la procedencia del mayor número de llamadas, 290; seguida de Teruel, con 159, y de Huesca, con 82, mientras que en el caso de 139 llamadas no se pudo establecerse el origen y en 6 casos estuvo en otros territorios, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Goikoetxea recuerda que el pasado mes de mayo se vivió el mes con mayor número de llamadas, 547, una cifra a la que se acerca julio y que refleja que la violencia machista no desaparece por la covid-19, sino que, como señalan desde diferentes organismos internacionales, en contextos de crisis como el actual la violencia contra las mujeres se agrava.

"Desde el Instituto Aragonés de la Mujer trabajamos para garantizar la protección social integral de estas mujeres y sus hijos e hijas", recuerda la directora del IAM.

Entre los motivos más frecuentes de las llamadas el pasado julio fueron los de maltrato físico, con 19% de los casos (101 llamadas), junto a solicitudes de información general (197), y el maltrato psicológico, con un 15% de los casos (80 llamadas).

Por provincias, las llamadas referidas a maltrato físico se distribuyeron entre Zaragoza (78), Huesca (14) y Teruel (4), mientras que en otras 4 no pudo determinarse el origen de la llamada y una de estas llamadas procedió de otra provincia.

En el caso del maltrato psicológico las 80 llamadas recibidas en el IAM el pasado julio se repartieron entre las 51 de Zaragoza, las 23 de Huesca y las 4 de Teruel. Dos llamadas fueron de origen desconocido.

En julio se recibieron también 3 llamadas denunciando una agresión sexual, todas ellas en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón detalla que las entidades a las que se han derivado un mayor número de personas fueron los abogados de guardia (121 llamadas); las psicólogas del IAM (25 llamadas) y en tercer lugar las trabajadoras sociales, en 23 casos.

Desde que se inició la pandemia por covid-19 el IAM ha atendido telefónicamente a las mujeres que precisaban de atención social, jurídica, psicológica y también a aquellas demandas relacionadas con la nueva realidad social en el ámbito laboral con la implantación de los ERTES.

El número de asistencia a la mujer durante las 24 horas es el 900504405, un teléfono gratuito cuya llamada no deja rastro de haberse efectuado.