La portavoz del Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, María Navarro, ha recordado que el Ejecutivo autonómico debe 24 millones al Ayuntamiento por las obras del tranvía y "deberían de presupuestarlo" en 2021. Esta cifra es la diferencia entre los 8 millones que ya se abonaron en su día y los 33,5 millones que recoge una sentencia judicial.

Ha recordado que el alcalde, Jorge Azcón, en aras de "la responsabilidad y el sentido común tendió la mano a Lambán para sentarse a negociar un plan de pagos y evitar que se recurra". A su parecer "siempre es mejor un mal acuerdo que un pleito, pero parece que el Gobierno de Aragón va a recurrir".

María Navarro ha comprobado que el proyecto de presupuestos de Aragón para 2021 "solo recibe" los 8 millones del fondo de capitalidad y "ni siquiera está actualizado" porque el año pasado deberían haberse consignado 8,3 millones de euros. También está por actualizar el convenio de Acción Social, ha anotado.

En rueda de prensa ha abundado en que desconocen las ayudas al transporte que tendría que aportar el Gobierno de España a los ayuntamientos por el descenso de usuarios debido a la pandemia. Tampoco hay un plan para la reconstrucción económica y social de los ayuntamientos, ha lamentado.

Por el contrario, ha señalado que las Comunidades Autónomas tienen un fondo global de 16.000 millones aportado por el Gobierno de España y por eso han elaborado sus presupuestos y las liquidaciones y entregas a cuenta las tienen cerradas, pero en el presupuesto del Gobierno de Aragón solo constan los 8 millones de euros del fondo de capitalidad, ha reiterado.

"Vamos al límite porque en los PGE los ayuntamientos tampoco salen bien parados en comparación con las autonomías y no se da importancia a la labor de los ayuntamientos en la pandemia porque no hay un fondo de rescate ni de reconstrucción, ni se aumenta de la misma manera el presupuesto de las entidades locales. Seguimos a la espera desde el pasado 14 de marzo".