El municipio turolense de Bello ha marcado esta noche, en torno a las cuatro de la madrugada, la temperatura más baja de todo el territorio español: -25,4º, lo que ha una idea de la intensidad de la ola de frío que azota a buena parte de Aragón. De hecho, en el tercer puesto de este 'ranking' del frío aparace Santa Eulalia del Campo con -23º. Le siguen Calamocha (-21,3º), Teruel capital (-21º), Daroca (-18,5º) y Alhama de Aragón (-18º). Es decir, en el listado de las siete localidades que menor temperatura han marcado esta noche solo una, Molina de Aragón, en segundo lugar, con -25,2º, no es aragonesa.

Este marte, en la comunidad aragonesa hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

Termómetro marcando -29ºC, esta noche en Monreal.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activadas las alertas por bajas temperaturas durante las dos próximas madrugadas en distintas zonas de la comunidad aragonesa.

Según informa el Organismo meteorológico, la madrugada de mañana estará activada, entre las 00,00 y las 10,00 horas, la alerta naranja por temperaturas de hasta -10 grados en la Ibérica zaragozana, y amarilla en el Pirineo y en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

Durante la madrugada del jueves, ya en proceso de remisión de la ola de frío que afecta al país y en la misma franja horaria, estará activada la alerta amarilla por bajas temperaturas de hasta -6 grados en la Ibérica y en las referidas sierras turolenses.

Aviso rojo en otras once comunidades

Otras once comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, tres de ellas -Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha-- en aviso rojo como ocurre con Aragón, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, ha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia están en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hay alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

En las comunidades de Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana hay aviso naranja (riego importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero en el norte de las provincias de Valencia y Castellón, en Cantabria del Ebro y en el Pirineo leridano, mientras que en el sur de Ourense la mínima descenderá hasta los 8 grados bajo cero.

Andalucía, Región de Murcia, Extremadura y La Rioja continúan con aviso amarillo (riesgo) por valores mínimos entre 2 y 7 grados bajo cero.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.