La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón llevó ayer a cabo un macrooperación en Zaragoza contra la proliferación de bandas latinas que se saldó con el arresto de 14 jóvenes, aunque los detalles de la investigación y del propio dispositivo están bajo secreto sumarial. Todos ellos formarían parte de la organización criminal conocida como Dominican Don’t Play (DDP).

La actuación policial se inició sobre las 05.30 horas en el domicilio de Santiago L. V. en la calle Antonio Maura, en el barrio zaragozano de San José. No buscaban a este joven colombiano de 20 años, ya que está en prisión provisional como presunto autor del apuñalamiento de otro chico de 19 años en el Parque Grande de Zaragoza en noviembre del 2020, sino a su hermano pequeño Juan David, que sí fue arrestado.

Curiosamente, en el mismo edificio, en el número 50 de esta calle, reside otro joven, Cristian Jefry F. G., que también fue capturado. De forma paralela se extendieron las entradas y registros, previa autorización judicial, en varios inmuebles de la capital aragonesa situados en el Actur y Torrero, entre otros, donde intervinieron diferente material que ahora va a ser analizado por los investigadores.

Fue casi de forma simultánea para evitar chivatazos entre los presuntos integrantes de esta banda, que se formó a partir de una escisión de Los Trinitarios, y que está implantada en Zaragoza desde hace años. De hecho, la Policía llegó a descubrir a varios pandilleros en el interior de una casa, donde uno de ellos había decidido pasar ahí la noche pese a no residir en la misma. Para ello fueron activados varios grupos de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP), los Guías Caninos y el Cóndor, el helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Intervención de diverso material en el piso de uno de los arrestados.

Los arrestados (alguno se personó en dependencias policiales al saber que estaba siendo buscado)responden a alias como Machete, Titua, Wifi, Versace o Biwan. Este último es como se conoce a Steven Guariorex V., que sería el presunto cabecilla de la banda y del que constan antecedentes de todo tipo como abusos sexuales, lesiones y tenencia ilícita de armas. Estos dos últimos delitos se repiten en las fichas policiales de la mayoría de los detenidos y a los que se une el tráfico de drogas. De hecho, varios han pasado por la cárcel y otros estaban a la espera de juicio por el apuñalamiento de una persona en la avenida César Augusto, en febrero del 2019.

Esta actuación policial se produce pocos días después de que ocurriera una reyerta en el parque Delicias de la capital aragonesa, donde un hondureño fue apuñalado en la cabeza, el abdomen y un pie a finales del mes pasado. Cinco menores fueron arrestados, si bien ninguno de ellos era el autor, al parecer. En dicha intervención, la Policía Local de Zaragoza se aprehendió de un cuchillo de 25 centímetros de hoja, una navaja, un tubo de hierro, varios bolomachetes de más de 30 centímetros, un palo de madera, un martillo, un cuchillo de sierra y un mango de herramienta de 48 centímetros. Al día siguiente, la Policía Nacional regresó y volvía a incautar armas, drogas e identificó a 50 personas. También en el de La Granja, en el barrio de San José, frecuentado por los ayer arrestados.

Junto a los DDP, en la capital aragonesa también destacan los Black Panther, ambas bandas rivales. En otras detenciones la Policía Nacional ha podido observar que en este tipo de organizaciones que nacieron con miembros de origen latinoamericano se han sumado jóvenes rumanos y argelinos. Hoy está previsto que presten declaración los arrestados, en presencia de sus abogados, ante los investigadores e, incluso, ante el juez de guardia