Podemos Aragón ha recibido de muy buen grado la apuesta estratégica del líder de la formación a nivel estatal, Pablo Iglesias, de dejar la vicepresidencia del Gobierno de España para disputarle a la popular Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid. A través de su cuenta de Twitter, la formación morada en Aragón calificaba la decisión de Iglesias como «paso valiente». «Dejar el gobierno para intentar desalojar a la ultraderecha en Madrid es un acto patriótico y de compromiso con los valores democráticos, el país y con el no pasarán», aseguraba ese mensaje.

La coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz, señaló poco después de conocer la noticia que «lo que ha hecho Pablo es un acto heroico de defensa de los valores constitucionales de nuestro país y de los valores democráticos y creo que toda la gente de izquierdas lo que tenemos es que agradecerle el compromiso que tiene por nuestro país al haber hecho esto».

Para la líder de la formación morada en la comunidad autónoma, la decisión de Iglesias «es un movimiento muy valiente, audaz y de una gran altura de miras política en un mundo de cierta mediocridad».

En este sentido, Díaz no considera que Iglesias haya dado un paso solo en beneficio propio, al abandonar el Ejecutivo poco más de un año después de entrar en él, sino que considera que esto refleja que él es «un militante de verdad». En este sentido, recordó a EL PERIÓDICO que «no se va Podemos del Consejo de Ministros, se va Pablo».

"Orgullo" por Yolanda Díaz

Para la aragonesa, la apuesta por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya ha sido confirmada por Pedro Sánchez como futura vicepresidenta segunda del Gobierno en sustitución de Iglesias, es un paso «inteligente» y que contará con el apoyo de la militancia.

Aunque Podemos sea un partido nacido de la participación ciudadana, los círculos, y defensor de los procesos de primarias, el hecho de que haya un nombre sobre la mesa a más de dos años de que haya elecciones generales no debería entenderse, según la líder de Podemos Aragón, como una renuncia a esos procesos. «Habrá que votarlo, pero me costaría ver que hay un militante en Podemos que no reconozca a Yolanda y la importancia del paso que ha dado Pablo para proponer dejarla al frente del partido y sucederle en el liderazgo líder», aseguró.

Además, la líder del partido de izquierdas reconoció que «hace mucho tiempo que se produce un runrún de admiración hacia Yolanda Díaz» y ha demostrado «sobradamente» que está preparada para liderar el proyecto. «Para mí, que pueda ser la primera mujer presidenta de España me llena de orgullo», aseguraba. Y ante la inestabilidad y polarización que reina en otros territorios, la coordinadora general volvió a sacar pecho del «buen funcionamiento» del cuatripartito en Aragón.