El Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras (MAR) realizará mañana una serie de marchas reivindicativas en señal de protesta y bajo el lema La salud es el camino. Todo andando al centro de salud. El motivo de la movilización es protestar por la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud comarcal de Utrillas y pedir que se complete la plantilla al cien por cien.

Faltan, en concreto, dos médicos de atención continuada (MAC) y el médico titular de Martín del Río, que a su vez cubre otros cinco pueblos de la zona.

“Queremos recordar que hasta estos últimos días faltaban tres médicos”, señala Luis Miguel Vela Pitar, portavoz del MAR. “Eso supone multiplicar el trabajo y el esfuerzo de los sanitarios destinados en el centro, de forma que tienen que doblar turnos, acumular horas y realizar guardias extras”, explica.

Recientemente se han incorporado profesionales que estaban de baja, señala, pero todavía sigue sin completarse la plantilla al 100%. “Cuando un profesional coge una baja, nadie viene a cubrirla con lo cual en cualquier momento puede empeorar la situación”, denuncia Vela.

El problema de Martín del Río

Los miembros del Movimiento Rural de las Cuencas Mineras señalan asimismo que hace unas semanas el médico de Martín del Río, que cubría la baja del profesional titular, fue trasladado.

“Esto se traduce en una reducción de horas de visita en el consultorio, no sólo de Martín del Rio, sino de los demás pueblos pertenecientes a dicho consultorio”, informa Vela. “De manera que tiene que desplazarse un sanitario del centro de salud un par de días a la semana, con la consiguiente merma de servicios a la población”, apuntan.

Las marchas están previstas para mañana 24 de abril y tendrán lugar en diferentes municipios de la comarca a lo largo de la jornada. Los manifestantes saldrán desde Escucha, Martín del Río, Montalbán y el paraje de los antiguos lavaderos, entre Utrillas y el cruce con la carretera general N-211. El objetivo de los manifestantes es llegar al centro de salud para colocar pancartas y leer un manifiesto.

La hora de salida de las marchas varía de población a población. En unas los vecinos echarán a andar a las 9.30 y en otras entre las 10.00 y las 11.00, en función de la distancia que deban recorrer.

El Movimiento de Acción Rural surgió a mediados del 2020 entre los vecinos de la comarca Cuencas Mineras. Aseguran que proceden de diferentes ámbitos sociales y culturales y que “luchan en contra de la pérdida de servicios en el medio rural”.