Covid, covid y más covid. La pandemia esta copando, este año y el pasado, la mayoría de los esfuerzos de las administraciones contra las enfermedades infecciosas. Pero el coronavirus no es el único patógeno con capacidad de matar que circula en España y Aragón hoy en día, como recuerdan desde la Asociación Nacional Contra la Meningitis, que hoy conmemora el día mundial dedicado a las víctimas de esta enfermedad, que mata a uno de cada diez contagiados.

Según los últimos datos, en lo que va de año se han notificado en Aragón 14 casos de meningitis o similares (no se especifica), lo que supone un descenso con respecto a los años anteriores. En comparación, este año y a estas alturas lo considerado normal sería que se hubieran detectado ya 23 casos. Y es que si una cosa buena ha traído el covid es que las medidas de higiene, protección (mascarillas) y distancia social han minimizado la incidencia de otras enfermedades como la que hoy se conmemora. En España, según el Instituto de Salud Carlos III, el descenso en los últimos meses ha sido del 90%.

Este sería el único punto positivo del «covidcentrismo», como lo denomina Federico Martinón, pediatra y uno de los expertos nacionales en meningitis en España, que participó esta semana en un seminario sobre la meningitis organizado por Pfizer. Por lo demás, la pandemia de coronavirus está restando visibilidad a otras enfermedades, como denuncian desde la Asociación Nacional contra la Meningitis, que se creó en el 2016 para empujar a las instituciones para que cumplan el objetivo de la OMS de erradicar la meningitis del mundo para el 2030. 

El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las gotitas que expulsan al hablar, estornudar o toser, por lo que cualquier persona es susceptible de contagiarse, aunque los niños y los jóvenes son los grupos de más riesgo. Cristina Regojo es actualmente la presidenta de la Asociación Nacional contra la Meningitis, que todavía no cuenta con representación en nuestra comunidad. Ella se contagió con cuatro años, en 1981, «cuando Galicia era azotada por la mayor epidemia de meningitis de Europa Occidental», recuerda. «Hubo miles de niños afectados, entre ellos yo. Pude salvar la vida gracias al antibiótico después de unos días en la uci», cuenta. La meningitis, eso sí, le dejó sin audición. «Aprendí a hablar y modular la voz gracias a los logopedas. Ahora llevo un implante coclear y estoy en lista de espera para ponérmelo en el otro oído», explica Regojo, que ahora es médica precisamente por su deseo de frenar esta enfermedad.

Letalidad del 10%

Así, tanto ella como los miembros de la asociación nacional piden que se dé a conocer más sobre esta enfermedad, puesto que «no es algo del pasado». Está entre nosotros y, además de resultar letal para el 10% de las personas que se contagian, en el 30% de los supervivientes deja secuelas graves, tales como amputaciones, sordera y otros males que requieren de medicación de por vida. Además, se estima que el 60% de los afectados necesitan apoyo psicológico.

«Queda mucho por hacer. Las familias afectadas por la meningitis demandan a las administraciones que no se olviden de ellos tras el alta hospitalaria. Necesitan prótesis, implantes cocleares, rehabilitación, terapia psicológica...», cuenta esta doctora, que pide hacer más para que las familias sepan «cuáles son los síntomas con una labor de concienciación como con otras enfermedades».

Contra la meningitis existen vacunas, pero el problema según la asociación es que la cobertura no es igual en todas las comunidades autónomas. Aragón sí que inocula a los menores contra el meningococo, una de las bacterias que provocan esta enfermedad, pero el covid también ha influido en este sentido, y negativamente. En el conjunto de España, «la pandemia ha reducido hasta un 70% las coberturas vacunales para la meningitis».

En el año 2020, explica la doctora Regojo, se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica (uno de los tipos de meningitis) mientras que los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. «Sin embargo, estos datos son solo la punta de un enorme iceberg ya que solo la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria», y no otros tipos de meningitis, reconoce Regojo. Teniendo esto en cuenta, se estima que en España hay aproximadamente unas 12.000 personas afectadas al año. 

Virus, bacterias y los jóvenes como principales víctimas

La meningitis, según explica la presidenta de la asociación nacional contra esta enfermedad, la doctora Cristina Regojo, es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar provocada por un virus y o por una bacteria. La sepsis es la variedad de la enfermedad bacteriana cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo. En general, la meningitis bacteriana es muy peligrosa, mientras la vírica es dolorosa, pero no suele ser letal. Cualquier persona puede contraer estas enfermedades, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, la meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.