Aragón ha dado hoy el primer paso para poner en marcha el futuro museo del ferrocarril, que tendrá tres sedes en la comunidad, en las localidades de Canfranc, Zaragoza y Caminreal-Fuentes Claras, y que contará al menos con 99 vehículos históricos que contarán la historia del viaje en tren a lo largo del siglo XX.

Las tres sedes del futuro espacio expositivo avanzan a distinta velocidad. En la de Caminreal – Fuentesclaras ya se está trabajando en el edificio de la antigua estación, donde se contempla una nave con dos vías y capacidad para 14 vehículos; en Canfranc, se usará la antigua rotonda de locomotoras, el cuarto de agentes anexo y unas vías colocadas en las cercanías; y en Zaragoza, en un espacio todavía por determinar, aunque entre las opciones se baraja la posibilidad de ubicarlo en Casetas, una máxima que deberá decidirse de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, y el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), Carlos Abadías, han firmado tres documentos de colaboración que servirán para avanzar en el asesoramiento para el diseño de futuro Museo del Ferrocarril de Aragón y en la cesión, cuidado, puesta en valor y gestión del material ferroviario histórico que constituirá el contenido expositivo. Sin embargo, en esta fase incipiente del proceso, el consejero Soro ha reconocido que "todavía no se ha calculado" la inversión que deberá realizar el Ejecutivo autonómico para la puesta en marcha de esta infraestructura "ambiciosa", que pretende contar también con financiación del Ministerio de Transportes y de la Unión Europea.

La firma de hoy incluye un protocolo de colaboración entre la DGA y AZAFT; un convenio de colaboración entre la DGA y la Fundación de Ferrocarriles Españoles y una adenda al contrato que ya suscribió, en octubre, la DGA con la Fundación y a la que se une AZAFT.

Sobre este contrato, Soro ha recordado que el Gobierno de Aragón y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron un contrato de cesión y depósito temporal de 59 vehículos históricos ferroviarios para su integración en el futuro Museo del Ferrocarril de Aragón.

Con el acto de este martes, que se ha celebrado en el tren azul, un histórico vehículo que podrá circular como tren museo entre las distintas localidades aragonesas, se integra en este proyecto a AZAFT para que sea la encargada de la preservación y conservación del material hasta la constitución de las sedes del futuro museo del ferrocarril de Aragón “teniendo en cuenta que AZAFT dispone de la experiencia acreditada suficiente en la realización de esta labor, a partir de ahora se regulan las condiciones de colaboración para la gestión del material histórico ferroviario”.

Uno de los vagones del tren azul en el primer paso de la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón. CHUS MARCHADOR

Soro ha señalado que “a partir de ahora AZAFT también será el interlocutor con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y otros organismos de gestión ferroviaria”. La colaboración se extenderá también para las futuras rehabilitaciones de coches ferroviarios que no se encuentran en buen estado.

Por otra parte, una vez se defina la fórmula organizacional que se vaya a utilizar para la implantación y ejecución del proyecto del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, el Gobierno de Aragón ofertará a la Fundación y AZAFT que se integren en los órganos de gestión de la misma en la fórmula que considere dentro del proyecto.

"Siguen las negociaciones" con el ministerio por los servicios ferroviarios

El consejero Soro ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con el ferrocarril, en plena negociación con el Ministerio de Transportes a cuenta de los servicios ferroviarios que financiaba la DGA y que decidió dejar de pagar al tratarse de una competencia propia de la Administración central. Sin embargo, el consejero tan solo ha confirmado que "continúan las negociaciones", y ha recordado que hay un plazo de dos meses que sigue vigente, precisamente, para alcanzar un acuerdo que permita salvar los trenes.

“El ferrocarril es una herramienta de futuro, es una obligación para descarbonizar y para el transporte y la logística y en Aragón se están impulsando proyectos muy importantes en esta materia” y ha señalado que “por otro lado, la creación de las tres sedes del museo nos servirá para preservar, difundir y generar cultura a través de los vehículos históricos del tren”. El tren, ha dicho el consejero, es "pasado, presente y futuro" de la comunidad autónoma.

Por su parte, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha querido destacar que con el nuevo acuerdo "se completa una nueva etapa colaborativa de gran relevancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario, que tendrá su materialización en territorio aragonés, fruto de la sensibilidad del Gobierno de Aragón por la recuperación y puesta en valor del legado ferroviario que nos ocupa, con el objetivo principal para la defensa de la cultura y el patrimonio del ferrocarril, y para su puesta a disposición de la ciudadanía, beneficiaria final de la influencia económica y social del ferrocarril en el territorio”.

Cocinas del histórico tren azul CHUS MARCHADOR

Vehículos históricos y enseres que hablan de la historia ferroviaria

Carlos Abadías, por su parte, ha señalado que el protocolo que se ha firmado hoy recoge que AZAFT aportará al Museo del Ferrocarril de Aragón un total de 40 vehículos que conformarán el contenido museístico en las tres sedes. “El tren azul es la primera realidad de ese museo del ferrocarril, el museo no solo tendrá las tres sedes, sino que con este tren museo podrá llegar a cualquier estación esa historia de ferrocarril”.

También aportará la colección de enseres y archivos reunidos en sus 35 años de existencia y, al mismo tiempo, podrá usar el material ferroviario también para acciones de divulgación, puesta en circulación de manera puntual de material ferroviario con fines culturales o turísticos.

La firma de estos documentos se ha llevado a cabo en el coche ministerial, datado en 1955 con salón, cocina, baño y estancias, que ha sido restaurado gracias al empeño de AZAFT.

Además, en el tren azul que ha circulado hoy incluye un coche restaurante de 1926, que realizaba el trayecto entre París y Lisboa; tres coches postal, dos coches estafeta postal y un furgón postal; un coche restaurante reformado en los años 60 y un coche de cama de los años 70. En total de siete coches históricos más la máquina. El tren ha realizado el recorrido entre Delicias y la estación de Miraflores.

Vagón de Correos en el tren azul. CHUS MARCHADOR

Durante todos estos años, AZAFT ha logrado reunir hasta 99 vehículos históricos muchos de los cuales están declarados como Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés.