La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) han reivindicado que los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) se prorroguen con "las mismas condiciones" que están en estos momentos.

En el marco de la negociación de la ampliación temporal de esta herramienta --vigente por ahora hasta el 31 de mayo-- el Gobierno central ha propuesto reducir las exoneraciones a la Seguridad Social para las empresas con trabajadores en ERTE e incrementar los beneficios para aquellas que apuesten por sacar a sus empleados de los mismos.

Cehta ha rechazado esta propuesta, ya que ha recordado que hay todavía muchos hoteles que no han podido abrir sus puertas por completo. Aunque la confederación ha reconocido que la movilidad nacional se está notando en la generación de nuevas reservas, todavía es "muy leve" e insuficiente para que muchos de estos espacios puedan reanudar su actividad.

"Además, el sector de banquetes y eventos sigue trabajando con unas condiciones que no permiten realizar comuniones y, sobre todo, bodas en unas condiciones normales, ya que preocupa el bajo número de asistentes. Este tipo de empresas sigue reivindicando equiparar los aforos a los niveles que se dan en restauración".

Cehta ha desgranado que, según una encuesta realizada recientemente a empresas de alojamiento, los ertes son una de las principales prioridades para las empresas del sector, un 38 por ciento; después de la vacunación, un 72 por ciento, y de las ayudas y posibles rebajas fiscales y de impuestos, 60 por ciento.

Por todo ello, ha confederación ha remarcado que es "esencial" que se prolonguen los ertes y se incentiven las contrataciones. Sin embargo, ha criticado que se penalice a aquellas empresas que, "por impedimento de trabajo, deben mantener aún en ERTE a su plantilla"; un hecho que según la patronal hotelera "sería inviable" e incluso podría suponer "el cierre de gran parte del empresariado hotelero español".

"Lo idóneo es mantener las condiciones de los ertes y proteger a los trabajadores que continúan en ellos en el sector hostelero y, sobre todo, en alojamientos hoteleros y extrahoteleros, como los balnearios o campings", ha agregado.