INICIATIVA MUNICIPAL CONTRA EL ‘BULLYING’

Una campaña busca poner freno al acoso escolar

Una campaña busca poner freno al acoso escolar

Una campaña busca poner freno al acoso escolar / LA CRÓNICA

La Crónica

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, a través del Área de Cultura, Educación, Infancia y Juventud y Salud, ha puesto en marcha la campaña educativa Todos contra el acoso escolar (Bullying), que trata de concienciar a los jóvenes contra esta lacra social, así como darles las herramientas necesarias para prevenir y denunciar situaciones de riesgo.

La iniciativa ha empezado con la grabación de un vídeo de minuto y medio de duración, protagonizado por profesores y alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachiller del instituto público Cabañas y del concertado Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia, en el que representan escenas de acoso escolar que sufren las víctimas en las aulas o patios de recreo. El trabajo audiovisual es el resultado de las sesiones didácticas llevadas a cabo en clase, donde los estudiantes han debatido sobre el problema y trabajado mecanismos de prevención y denuncia ante posibles casos de bullying.

Para Marisa Martínez, concejala de Cultura, Educación, Infancia, Juventud y Salud del Ayuntamiento de La Almunia, era «necesario centrarse en esta etapa escolar ya que esa franja de edad tiene el mayor riesgo de sufrir acoso». Martínez se muestra «muy satisfecha con el resultado de este primer proyecto de concienciación contra el bullying, y agradecida por la implicación tanto de los centros educativos como de los artistas locales que desinteresadamente han colaborado».

Buena acogida

La propuesta de llevar a cabo esta campaña fue muy bien recibida por parte de las direcciones y el profesorado de los institutos, como destaca Martínez: «La implicación ha sido total y nos han ayudado a seleccionar a los alumnos que estuvieran interesados en protagonizar el vídeo». Como explica Alberto Magán, profesor de Música y Danza Contemporánea del IES Cabañas, «la acogida por parte de los alumnos ha sido muy buena. Para nosotros, ha sido muy importante el poder trabajar la campaña desde el principio, formar parte de ella y desarrollarla en el tiempo para que deje más poso en los chavales».