La Fundación CAI ha abierto una nueva etapa tras haber llegado a un acuerdo con la plantilla para ejecutar un «doloroso» expediente de regulación de empleo (ere). Los despidos se han reducido a diez, en lugar de los 16 planteados inicialmente, y se cubrirán todos con bajas voluntarias. La plantilla que continuará estará formado por 24 personas. Tras el ajuste laboral, que se materializará el 30 de junio, la entidad heredera de la obra social de la desaparecida Caja Inmaculada —absorbida por Ibercaja hace siete años— reorientará su actividad para «enfocarse sobre todo en lo social».

«Estamos en fase de redefinición pero tendremos un proyecto muy ilusionante manejando los recursos de manera racional», afirmó Juan Álvarez, presidente de la fundación. «No nos ha quedado otro remedio que hacer esta reestructuración», agregó, lo que enmarcó en la «transformación de la obra de una caja de ahorros que tenía unos recursos abundantes, en una entidad con vocación social pero con recursos limitados».

A pesar del acuerdo, se mantiene la decisión de cerrar la emblemática biblioteca Mariano de Pano de Zaragoza y los centros de la fundación de Huesca y Teruel, ya que su mantenimiento se considera inviable económicamente. Los inmueble serán expuestos al mercado inmobiliario para su venta o alquiler. 

Te puede interesar:

En el caso de la biblioteca, Álvarez precisó que, a pesar de su clausura, continuarán la mayoría de sus actividades porque varios de sus trabajadores siguen además en activo. Estas pasarán a desarrollarse en el centro Joaquín Roncal y en el que tiene la fundación en la calle Juan Pablo II. En cuanto al futuro de los más 43.000 volúmenes que acoge, está previsto realizar cesiones o donaciones que todavía están por concretar. «Tenemos claro que esos fondos hay que aprovecharlos», recalcó.

El patronato de esta institución se reunirá este miércoles para analizar la nueva situación y conocer la proyecto de futuro que presentará su director, Enrique Noguera. La principal fuente de financiación de la fundación es su participación en Ibercaja Banco, donde cuenta con el 4,7% del accionariado.