Más de 400 personas han reivindicado en La Almunia de Doña Godina que las obras del embalse de Mularroya no se paralicen. Tras la pancarta en la que podía leerse Mularroya: agua y futuro, vecinos y alcaldes a favor de proseguir con la ejecución de esta infraestructura hidráulica. Y hasta el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), también secretario general del PSOE provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, que se ha unido en su defensa de este pantano como «un motor de desarrollo para la zona». Salían a reivindicarlo solo diez días después de que el Ministerio de Transición Ecológica decidiera recurrir al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que, en abril, anuló la declaración de impacto ambiental que sostenía este proyecto por entender que infringe la directiva marco del agua. El Gobierno central defiende la legalidad de la presa, apoyando la postura de los regantes que ayer le pedían firmeza. 

Junto a los alcaldes y alcaldesas de La Almunia, Cariñena, Épila, Lucena, Alfamén, Calatorao, Ricla, Alpartir o Almonacid, además de diputados en las Cortes de Aragón, más de 400 personas, según la organización, han relamado esa ejecución de un embalse que, aseguran, es la única oportunidad de garantizar los regadíos del Jalón. Aunque la Justicia, por ahora, le ha dado la razón a las dos organizaciones ecologistas, Jalón Vivo y Seo Birdlife, que presentaron las alegaciones ante los tribunales.

Los participantes han recorrido un kilómetro por la antigua N-II hasta llegar a la presa, donde han leído un manifiesto en el que reivindicaban la importancia de seguir adelante con los trabajos del embalse para potenciar la industria, la agricultura y otros sectores del medio rural. Para la plataforma, los motivos que esgrime la Audiencia Nacional no son creíbles y niegan que medioambientalmente sea un mal proyecto.

Lo cierto es que esa sentencia es la cuarta contraria a un proyecto que ayer tuvo el respaldo de un PSOE que mantiene discrepancias en el seno del Gobierno cuatripartito aragonés, con Podemos y CHA, y con su socio en coalición en el Ejecutivo central, Unidas Podemos, pero reiteró su apoyo al embalse.

«El PSOE lleva 34 años comprometido con el territorio y apoyando las reivindicaciones de agricultores, ayuntamientos y de los vecinos de los municipios de la cuenca media y baja del Jalón», ha declarado Sánchez Quero, que ha expresado su «firme defensa» de unas obras que ha asegurado son «necesarias y vitales para el territorio». Permitirán, ha dicho, consolidar 40.000 hectáreas de regadío y poner en marcha 7.000 nuevas.