El movimiento ciudadano Teruel Existe se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales. En el ecuador de la actual legislatura, la agrupación turolense anunció este martes que concurrirá a los próximos comicios para llevar su voz a las Cortes de Aragón, a los ayuntamientos, a las comarcas y a las diputaciones provinciales. Después de la experiencia «reveladora» de más de un año y medio en el Congreso de los Diputados arañando acuerdos al Ejecutivo de coalición liderado por el socialista Pedro Sánchez, Teruel Existe quiere existir también en la política aragonesa.

Su paso adelante agita el tablero político autonómico como lo hicieron recientemente las llegadas de partidos como Podemos, Ciudadanos o Vox, en distintos momentos y con más o menos apoyos electorales. Pero la decisión de Teruel Existe, que mantiene su propuesta de «transversalidad» renunciando a etiquetas ideológicas y abanderando la lucha contra la despoblación que más que nunca destaca en la agenda política a todos los niveles, podría darles la llave de algunos ayuntamientos o los suficientes votos como para condicionar la formación del Gobierno aragonés en un momento de claro retroceso de propuestas como Ciudadanos y con la tendencia electoral descendente que encadenan los partidos aragonesistas, como el PAR o CHA.

Los rostros más visibles del movimiento ciudadano, con los representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, dieron a conocer ayer la decisión que se adoptó «por unanimidad» en las diez asambleas celebradas durante el fin de semana y el lunes en las diez comarcas turolenses y en la capital.

«La decisión es que Teruel Existe concurrirá a las autonómicas y municipales que se realicen de aquí en adelante. Nuestra presencia en el Congreso nos ha puesto en evidencia que es muy útil tener representación donde se toman las decisiones, y más del 70% de las competencias son de la comunidades autónomas. Estar en las instituciones es la herramienta principal para conseguir las demandas históricas que acumula la provincia durante décadas», manifestó Tomás Guitarte.

El diputado nacional expresó que se trata de una «demanda mayoritaria del cuerpo social del movimiento y de los turolenses», que en este tiempo les han trasladado la necesidad de que concurran a las próximas citas con las urnas. Además, aseguró que han tomado la decisión ahora para tener tiempo suficiente (aproximadamente dos años, salvo adelanto electoral) «para poder hacer candidaturas solventes».

Guitarte subrayó que estar presentes en las Cortes de Aragón «es muy importante porque si conseguimos que Aragón deje de ser la comunidad autónoma más desequilibrada del país, probablemente Teruel salga beneficiada». Recordó que la capital, Zaragoza, aglutina el 51% de toda la población aragonesa. «Somos la comunidad autónoma española que más concentra su población en la capital», lamentó.

Los roces con el Gobierno de Aragón

El diputado nacional reprochó, por otro lado, la actitud del Gobierno de Aragón, con quienes no han mantenido ni una sola reunión, pese a haberla demandado. «Hemos solicitado en diversas ocasiones reunirnos con el presidente de la comunidad, y ni siquiera nos han respondido», denunció Guitarte. «Creemos que el Gobierno de Aragón está dedicando excesivas energías a combatir a Teruel Existe en vez de colaborar con Teruel Existe para conseguir atraer cosas en la provincia», añadió, asegurando incluso que han encontrado trabas para aplicar en la comunidad las políticas logradas en Madrid.

Fuentes del Ejecutivo autonómico reconocieron que es cierto que el presidente Javier Lambán no ha recibido a Tomás Guitarte ni a ningún otro miembro del movimiento desde que consiguieron su escaño en el Congreso. E insistieron en que la política del presidente es mantener reuniones con los partidos que tienen representación en las Cortes aragonesas, como ocurrió, de igual forma, en la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón, donde tampoco se contó con los turolenses por no tener representación en el Parlamento aragonés. «Una excusa un tanto peregrina», en palabras de Guitarte.

A dos años de la próxima cita con las urnas, el anuncio de Teruel Existe deja todavía incógnitas como si concurrirán como agrupación de electores o como partido, si la propuesta se circunscribirá a la provincia turolense o se trasladará a Zaragoza y Huesca, y quiénes liderarán las candidaturas. «Teruel Existe es un espíritu, una reivindicación de la provincia que está en un momento histórico de conseguirse y creemos que mucha gente bienintencionada acudirá a este proyecto», aseguró Guitarte. El juego político se expande en Aragón.