El Bajo Ebro Forestal, las muelas de Alcubierre y Zuera, los Puertos de Beceite y los somontanos Occidental y Oriental están este miércoles en alerta naranja por riesgo de incendios forestales, mientras que el resto del centro de Aragón y el tercio norte, salvo los Pirineos, está en nivel amarillo.

En las zonas de nivel naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, ocasionalmente, incendios de copas, siendo, en general, de superficie de media intensidad en las zonas con alerta amarilla y de baja intensidad en el resto.

Los principales factores de propagación serían el viento flojo variable tendiendo por la tarde a viento flojo a moderado del sur y sureste, y la convección debido a una atmósfera inestable y seca o muy seca en el centro y norte de la Comunidad.

Los combustibles muertos finos presentan muy alta o total disponibilidad de los combustibles en amplias zonas del centro y norte de la región, siendo moderada o baja en el resto; los medios y gruesos se encuentran por debajo de los umbrales de peligro, si bien en el entorno del valle del Ebro presentan los valores más elevados.

Además, la recuperación nocturna de la humedad relativa no ha sido buena en algunas zonas de la mitad norte y se espera abundante nubosidad diurna en todo el territorio.

En cuanto al combustible vivo, las cosechas están agostadas o se están agostando, principalmente en las zonas más bajas de la región y el pasto y el matorral está ya disponible en la mayor parte de la zona central, mientras que en el resto la disponibilidad es bastante menor y en el caso del arbolado no presenta disponibilidad, en general.