La esperada Ejecutiva del PAR para fijar la celebración del futuro congreso, reclamado por los críticos incluso a través de una demanda judicial, ya tiene fecha. Será el lunes, 21 de junio, tal y como confirmó ayer a EL PERIÓDICO el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga. Aunque el líder de la formación barajaba la posibilidad de reunir al órgano de decisión mañana viernes, la complicada agenda, que le lleva a tener hoy en las Cortes de Aragón una comparecencia en el pleno, y mañana, la respuesta de varias preguntas parlamentarias, han hecho que finalmente se decante por el primer día de la próxima semana.

«La Ejecutiva será el lunes», confirmó Aliaga, que destacó la intensidad de esta primera semana de regreso a la actividad presencial después de su último ingreso hospitalario, que se prolongó varias semanas en el mes de mayo, y por el que recibió el alta hospitalaria el pasado 3 de junio, todavía con precauciones y la limitación de tener que seguir teletrabajando unos días. Será previsiblemente esta tarde cuando convoque a la comisión Ejecutiva, con un plazo de preaviso de al menos 48 horas para sus 26 integrantes.

El número de integrantes, y la procedencia de todas las provincias aragonesas, era una de las limitaciones que había venido retrasando la convocatoria de la cita para cumplir con las restricciones sanitarias contra el coronavirus. Parece que la reunión de la Ejecutiva no se celebrará en la nueva sede del partido para poder dar cabida a todos sus integrantes y cumplir con las distancias de seguridad.

En la reunión del lunes, Aliaga propondrá al núcleo duro del partido que el próximo congreso, pendiente desde 2019, se celebre a principios del mes de noviembre, dos meses después de retomar el curso político tras el parón estival. Entre otras cuestiones para definir la fecha, el líder del PAR pretende que la celebración del congreso «no interfiera» en la elaboración y posterior votación de los presupuestos de 2022, en los que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.