El Museo de la Vaquilla de Teruel, que fue inaugurado en 2006 se ha renovado en los últimos meses adquiriendo un aspecto mucho más moderno a la vez que conserva todos los matices relacionados con la tradición taurina de la capital.

En este lugar, ubicado en la plaza de toros, se distinguen tres espacios claramente diferenciados: el dedicado al mundo taurino, el relacionado con la Soga y Baga y el que refleja lo que es la Vaquilla del Ángel.

Nada más entrar al recinto se encuentra el espacio taurino, con imágenes de la antigua y la actual plaza, referencias a los toreros y banderilleros turolenses, a todos los toreros que han hecho el paseíllo en Teruel, trajes y trastos de torear, carteles taurinos y un homenaje al torero Víctor Barrio, fallecido en el coso turolense, entre otras cosas.

Indumentaria

A continuación, en el espacio Soga y Baga, se puede observar la manera correcta de poner la soga y la baga al toro, la indumentaria de los sogueros, referencias a esta tradición turolense y a su historia y fotos antiguas, así como una colección fotográfica actual con imágenes impactantes.

Por último, el espacio Vaquilla del Ángel contiene carteles de las fiestas, indumentaria vaquillera, los nombres de todas las personas que han puesto y quitado el pañuelo al Torico desde que comenzó esta tradición, referencias a la peñas vaquilleras, a la merienda y a otros momentos de las fiestas y una pantalla donde se podrán ver audiovisuales de la Vaquilla.

Además, como novedad, este espacio incluye una réplica a tamaño real del Torico con su pañuelo rojo sobre parte de su columna para que todo el que lo desee pueda hacerse una foto con este símbolo de la ciudad.