Los trenes regionales de Aragón seguirán circulando, al menos, hasta el 19 de julio. El Gobierno de Aragón ha vuelto a prorrogar hasta esa fecha la financiación de los servicios ferroviarios cuyo pago reclama a Renfe por no ser de su competencia y seguirá así negociando a este conflicto con el Gobierno de España, según ha podido saber este diario. La última fecha prevista para que la DGA dejara de sufragar las líneas era el 1 de julio.

Con esta decisión, el Departamento de Vertebración del Territorio que lidera el consejero José Luis Soro (CHA) gana algo más de dos semanas para continuar con las negociaciones que mantiene con el Ministerio» de Transportes (Mitma) para mantener los servicios ferroviarios que Renfe cancelaría sin dejan de tener una aportación económica del Ejecutivo autonómico.

En concreto, se perderían cuatro trenes (el 5% del total) en las líneas que discurren entre Zaragoza, Monzón y Lérida (un servicio diario por sentido); Teruel y Caudiel (uno en cada sentido); y Caspe- Fayón (dos diarios). Esto dejaría sin transporte ferroviario a centenares de ciudadanos en algunos horarios. Una alternativa que se toma a pesar de la contestación social que ha llenado los andenes en varias jornadas de manifestantes, la última de ellas el pasado 20 de junio.

Es la segunda vez que el consejero Soro decide prorrogar el fin del convenio de financiación que mantiene con Renfe. En la anterior ocasión, amplió un mes el plazo, del final de mayo al de junio, algo que anunció en un pleno de las Cortes de Aragón en el que abogó por un acuerdo con el ministerio.