La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró este martes que no suprimirá el equipo de montaña de Panticosa. Fue durante una reunión de trabajo con los responsables del instituto armado del Servicio de Montaña y de la Compañía de Jaca. Los mandos de la Guardia Civil le expusieron los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años así como las perspectivas y planes de futuro.

Allí, según un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Gámez indicó o que no está prevista la supresión del Ereim de Panticosa como se había comentado en los últimos días y denunciado desde algunas asociaciones profesionales. En este sentido, explicó que lo que se está llevando a cabo por parte del Servicio de Montaña es "un estudio de despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades operativas actuales con la premisa de reforzar las plantillas sin aumentar el catálogo y potenciar el binomio Unidad de Montaña-Unidad Aérea". 

Durante la visita, la directora general pudo presenciar en Coll de Ladrones-Canfranc una demostración de procedimientos de rescates, en los que participaron agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo.

Posteriormente se desplazó hasta Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM) para visitar las instalaciones donde se imparte la formación necesaria para acceder a la especialidad y los cursos de perfeccionamiento necesarios para formar al personal especialista en materias concretas. Actualmente se encuentran realizando el curso XXXIII curso de Especialistas, 10 miembros del cuerpo (1 cabo y 9 guardias civiles).

Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta el 31 de diciembre de 2020, el Servicio de Montaña ha rescatado a 39.368 personas, de los que 3.043 resultaron fallecidos, 13.968 heridos y 22.357 ilesos, en un total de 23.070 rescates en montaña y lugares de difícil acceso.

En la actualidad, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 255 especialistas distribuidos en 26 unidades repartidas por todo el territorio nacional, conocidas como Greim, aunque en realidad se trata de Secciones, Grupos y Equipos de Montaña.

Previamente a la visita al Servicio de Montaña, la directora general estuvo en la Compañía de Jaca que está compuesta por 124 efectivos distribuidos por ocho puestos ordinarios (Canfranc Estación, Sallent de Gállego, Jaca, Hecho, Anso, Biescas, Sabiñánigo y Panticosa). Además, cuenta con una Intervención de Armas y Explosivos, Equipo de Policía Judicial, Seprona, Agrupación de Tráfico y Sereim.