El sector de la automoción representa uno de los pilares de la economía aragonesa y seguirá recibiendo ayudas para su investigación y desarrollo, con vistas al fomento de la movilidad sostenible que exige la Agenda 2030 y la llegada de los fondos europeos Next Generation. El Departamento de Economía, Planificación y Empleo, que lidera la consejera Marta Gastón, publicará de forma «inminente», probablemente este mismo mes de julio, la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dirigidas al sector del automóvil aragonés. Así lo anunció Gastón durante la clausura de la asamblea del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR).

Esta nueva convocatoria permitirá continuar con la apuesta del Gobierno de Aragón por convertir a la comunidad en referente de la movilidad del futuro. Para diseñarla según las necesidades reales de las empresas del sector, el año pasado el Ejecutivo autonómico lanzó una nueva manifestación de interés, que permitió captar e incentivar la realización de proyectos de I+D+i en materia de movilidad sostenible. A este sondeo previo, apuntó Gastón, se presentaron más de 20 iniciativas con una inversión prevista que superaba los 100 millones de euros. Tras la publicación de las bases reguladoras de estas nuevas ayudas a finales del mes de mayo, próximamente se publicará la convocaría para subvencionar proyectos a desarrollar entre este año y 2023.

La consejera recordó el lanzamiento en 2019 de esta nueva línea de ayudas al sector, encaminada a promover la investigación industrial y al desarrollo experimental relativos al vehículo eléctrico, que próximamente también se verá beneficiada con la llegada de los fondos europeos. En este sentido, Zaragoza albergará en las próximas semanas una reunión del grupo de trabajo --del que forma parte Aragón-- que fomenta el impulso del vehículo conectado.

La titular de Economía de la DGA puso en valor, asimismo, la relevancia industrial de la automoción aragonesa, que representa el 3,18% del VAB autonómico y cuenta con 17.364 afiliados directos, un 2,99% del total, y más de 25.000 trabajadores que dependen de una u otra manera de él. Asimismo, las exportaciones del sector del automóvil suelen representar en torno a un tercio de las ventas al exterior totales de Aragón, con un volumen exportado que no ha parado de crecer año tras año, alcanzando los 4.421 millones de euros en 2020.

El clúster llega a los 100 socios

El clúster el automóvil de Aragón (Caar) ha alcanzado los 100 socios, lo que habla de la fortaleza de esta agrupación que terminó el ejercicio 2020 con equilibrio presupuestario. El clúster, que celebró ayer su asamblea, ha renovado su junta directiva en la que entrarán 7 nuevos miembros (el 37%) de un total de 19. En l a misma estarán representados toda la cadena de valor del sector, así como los centros tecnológicos.

El clúster del automóvil. anunció hace solo unos meses inversiones por 1.075 millones con el fin de liderar la electromovilidad sostenible.