La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) firmará un convenio con la asociación empresarial que agrupa a los balnearios de la provincia mediante el que aportará 400.000 euros para asegurar la viabilidad de los mismos, que dan empleo a unas 1.000 personas de forma directa o indirecta. La DPZ aportará 150.000 euros y el Gobierno de Aragón otros 250.000.

Así lo acordó ayer, y por unanimidad, el pleno de la institución provincial a propuesta de su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que explicó que la DGA la s Diputaciones Provinciales alcanzaron un acuerdo con la Asociación de Balnearios de Aragón que no se ha podido llevar a término porque el Ejecutivo regional no puede convocar los planes de ayudas, de ahí que la DPZ actúe «directamente».

El presidente de la Diputación se reunió en junio con los responsables de los seis balnearios, con quienes alcanzó un acuerdo para concederles ayudas directas en función del número de empleados, recalcando que son trabajadores radicados en el medio rural, concretamente en localidades como Jaraba, Paracuellos de Jiloca o Alhama de Aragón.

Los balnearios que abran todo el año recibirán 50.000 euros si tienen hasta un máximo de 25 trabajadores y 100.000 a partir de 25, ha explicado Sánchez Quero, quien ha hecho notar que este sector «se ha quedado fuera» de los planes convocados por el Ejecutivo regional y la institución provincial para ayudar a la hostelería, de ahí la confección de este plan.

La diputada del PP, Iluminada Ustero, intervino para decir que los balnearios son «un sector fundamental para buena parte de la provincia» y que están atravesando «dificultades», por lo que no pueden «seguir esperando más tiempo». Ustero alertó de que los puestos de trabajo están «en peligro» si no llegan las cuantías «lo antes posible».