La situación epidemiológica en la localidad de Jaca se ha complicado en la última semana, tanto que, actualmente, es el municipio de más de 10.000 habitantes de Aragón con la incidencia acumulada más alta. Este jueves, alcanza los 792,1 casos por 100.000 habitantes a siete día. El incremento viene dado porque la detección de contagios se ha disparado y en las últimas horas, por ejemplo, ha sido la zona básica de salud con más positivos.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, aseguró el miércoles a este diario que la situación «se vive con preocupación» en la localidad, aunque por el momento ha descartado la petición de medidas más restrictivas. En cualquier caso, Ramón insistió en la «responsabilidad» individual porque si la situación no mejora, quizás tengan que plantearse otro escenario. Hace unos meses, el regidor ya pidió medidas cuando los contagios crecieron en la ciudad.

«Dadas las características de los casos, que son jóvenes y no hay afección en la hospitalización ni en las ucis, de momento no barajamos pedir a Sanidad nuevas medidas», explicó al alcalde. «Es tan sencillo como cumplir solo la normativa. No es tan complicado», insistió Ramón, quien apuntó que también preocupa la «afección económica» que pueda surgir. «Estamos en pleno verano, aunque esperamos que el turismo de interior, por la situación general que atraviesa España, no se vea muy afectado en esta zona», indicó. «Quizás podemos tener una pérdida de turismo francés, ya que el país ha recomendado no viajar a España», añadió Ramón.

La semana pasada, un video de jóvenes en una calle de Jaca, sin distancias y varios de ellos sin mascarilla, se difundió por las redes y encendió las alarmas. Ahí puede estar uno de los brotes, pero también el que se ha dado en un equipo de fútbol de la ciudad. «Es evidente que en el video, aunque fuera en la calle, no había distancias. Hay quien asegura que algunos bares no cumplen con las medidas, pero no tenemos pruebas», dijo Ramón.