El conocido despacho de abogados Arriaga Asociados no debe hacerse cargo de las indemnizaciones de los 131 empleados que fueron despedidos por Oion Business Support, en concurso de acreedores desde finales de 2020. Esta empresa zaragozana trabajaba en exclusiva para este bufete en la gestión administrativa y documental de las demandas por cláusulas suelo. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado, sin costas, el recurso de suplicación presentado por el comité, liderado por CCOO, que consideraba responsable solidario a esta compañía. 

La parte social, sin el respaldo del otro sindicato con representación (CSIF), impugnó el auto para la aplicación del ere dictado el pasado 23 de marzo por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, encargado de gestionar esta insolvencia empresarial. 

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, concluye textualmente que «no resulta acreditada la existencia de grupo de empresas» a efectos laborales «pues no aparece el funcionamiento unitario de las organizaciones de trabajo de las empresas». El alto tribunal considera también que «no consta acreditada confusión patrimonial, ni unidad de caja», y tampoco «la utilización fraudulenta de la personalidad jurídica», con la creación de una empresa «aparente», o  «un uso abusivo de la dirección unitaria».

Una "contrata de servicios"

El fallo concluye que Oion funcionaba como «una contrata de servicios de la propia actividad con responsabilidad de la empresa principal», de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. 

«No puede estimarse el incumplimiento del deber de negociar de buena fue por la falta de presentación de documentación contable, que no puede ser de aplicación a quien no es la empresa concursada», recoge en el apartado de fundamentos de derecho la resolución judicial, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Este no es el único asunto pendiente Arriaga tiene abierta otra disputa judicial. Más de 60 extrabajadores de su ‘filial’ zaragozana le reclaman cantidades salariales por no aplicarse el convenio o la categoría profesional que correspondía. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social determinó que el bufete es «responsable solidario» de Oion varias actas de infracción levantadas por aplicar a la plantilla el convenio sectorial de gestorías en lugar del de oficinas y despachos, que recoge mejores remuneraciones.

Ascenso y caída de Oion Business

El fundador y administrador único de Oion es Miguel Ángel Ruiz de Arriaga, ingeniero de formación y hermano de Jesús María Ruiz de Arriaga, impulsor del mediático bufete, conocido por sus anuncios con el futbolista Iker Casillas. Al calor del boom de las demandas hipotecarias, la firma zaragozana inició su actividad a principios del 2017 con 150 trabajadores y una gran oficina en la avenida Cesáreo Alierta, junto al hotel Bostón. La empresa trabajaba en exclusiva para Arriaga.

Llegó a emplear a 1.100 personas en 2018, pero con el descenso de los pleitos, la firma fue reduciendo su estructura. Su declive se agudizó tras el verano del 2019, cuando tenía 250 empleados. Arriaga empezó a dejar de externalizarle el trabajo documental y administrativo.

Al inicio de la pandemia contaba con 144 trabajadores, que en su práctica totalidad pasaron a estar en un erte de fuerza mayor. La empresa se declaró en concurso de acreedores en noviembre, que acabará con la disolución de la sociedad.