El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón expondrá en la primera quincena de noviembre una selección de las obras más importantes de la colección de 111 piezas de arte devueltas por el Museo de Lérida, según informó ayer el director del centro, Ángel Noguero, en una rueda de prensa junto con la subdirectora, María Puértolas. Los bienes de mayor valor son los que llegaron en último lugar, porque en la entrega --la penúltima-- que la institución catalana realizó en marzo, llegaron 42 obras de arte formadas por 53 objetos, pero apenas uno de ellos estaba declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se expondrán aquellas que están en mejor estado de conservación y muchas corresponden a los huecos que ya había dejado el propio museo desde su creación. La exposición de obras de arte de las 44 parroquias aragonesas, devueltas por el Museo de Lérida tras la sentencia judicial que le obligaba a ello, incluirá entre otras los frontales de Treserra y de Buira, San Blas (Algayón), la virgen de Zaidín y textiles de Roda de Isábena, según informaron Noguero y Puértolas.

El museo cerrará durante una semana para preparar la exposición de estas piezas para las que ya se está trabajando en sus soportes y vitrinas, y ante la falta de espacio se estudia la posibilidad de que algunas de las piezas se engrosen en otra muestra monográfica para que puedan admirarse todos los bienes que sí pueden ver la luz por su estado de conservación.

Algunos de los 111 bienes devueltos por Lérida corresponden a diferentes parroquias altoaragonesas que pertenecen a la diócesis y que quieren que se expongan en sus instalaciones, pero Noguero señaló que ese movimiento todavía tendrá que esperar. «Las obras no saldrán del museo mientras no haya sentencia firme porque somos los responsables de la custodia y del mantenimiento», explicaron ante la consulta de las posibles cesiones. El litigio entre las dos diócesis hermanas se ha prolongado durado más de dos décadas, pero después del regreso de los bienes la diócesis de Barbastro-Monzón solo quiere dar pasos en firme.