'Arde la calle al Sol de poniente', cantaba Radio Futura, y este jueves fue uno de esos días en los que ardían las aceras y salir a pasear bajo el astro rey era solo apto para valientes. A falta de playa, las piscinas municipales volvieron a ser un buen refugio contra las altas temperaturas. Así lo pensaron un total de 10.858 zaragozanos, que pasaron en algún momento del día por estas instalaciones, según fuentes municipales. Este jueves se vendieron 7.069 entradas, 5.000 de adulto (al precio reducido por ola de calor de 2,5 euros) y 1.919 de tarifa joven y 150 de tarifa tercera edad (ambas a precio reducido de 2 euros). A estos usuarios hay que sumar los 3.789 que accedieron a las instalaciones con sus bonos.

Zaragoza rebaja las entradas. | ÁNGEL DE CASTRO

La hora punta en las piscinas se registró entre las 16.00 y las 20.00 horas, llegando al 100% de la capacidad en algún momento de la tarde en el CDM Alberto Maestro y en el CDM La Jota, mientras que en Ciudad Jardín, Salduba y Valdefierro llegaron a tocar el 90%. A pesar de la elevada afluencia y de que las entradas con descuento solo se pueden adquirir en taquilla y no se permite el pago en la aplicación móvil, según fuentes municipales, «no se registraron filas» en ningún momento del día.

Ventas disparadas

En comparación, el jueves anterior, 15 de julio, se vendieron en Zaragoza 986 entradas, y el jueves 8 de julio, 899. Respecto al número de usuarios, el sábado 12 de junio, día de apertura de temporada, con la ciudad más habitada que en pleno mes de julio, se registraron 10.370 usuarios, menos que hoy (10.858), según informaron desde el Servicio de Instalaciones Deportivas de Zaragoza Deporte. Las 22 piscinas municipales de Zaragoza estarán este viernes abiertas de 10.30 a 21.00 horas con los precios de entrada reducidos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha un protocolo de prevención con las medidas correspondientes para proteger a las personas más vulnerables. En concreto, los servicios sociales municipales han activado los protocolos de seguimiento de las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

A través de ellos se está recordando, especialmente a las personas de mayor edad, los consejos básicos, como mantener una adecuada hidratación. También se ha activado el protocolo para todas aquellas personas sin hogar, ofreciendo alojamiento en el albergue municipal.