Un total de 265 municipios aragoneses se han adherido hasta ahora al Plan de Rescate de la Hostelería y el Turismo, dotado con 50 millones de euros, según ha asegurado este lunes la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. El plazo para que puedan participar en él finalizará este viernes, 6 de agosto.

La consejera, tras la reunión del Consejo Local ampliado, ha recordado que el plazo finalizaba el jueves pasado, pero ha decidido ampliarse hasta este viernes a petición de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de algún ayuntamiento. Además, ha contado que se han presentado solicitudes de ayudas en 505 municipios y de los 265 adheridos hasta ahora al plan, en diez no hay ninguna solicitud, por lo que esos ayuntamientos no van a tener que hacer aportación económica al plan, financiado al 60% por el Gobierno de Aragón, al 20% por las diputaciones provinciales y en otro 20% por los ayuntamientos.

Por su parte, los 255 municipios restantes aglutinan el 90% de la población aragonesa y 83% de la totalidad de las solicitudes presentadas, que superan las 5.000. Pérez ha estimado, tras aportar estas cifras, que la contribución final de los municipios al plan será de unos diez millones de euros, como estaba previsto.

Objetivo cumplido

La consejera ha expresado su satisfacción por el "esfuerzo" realizado por la Federación "para difundir y dar información" a los ayuntamientos para que se adhieran al plan y ha opinado que el objetivo "está más que cumplido". En este sentido, ha añadido que han visto "una predisposición clara de la mayoría de los ayuntamientos a cooperar, colaborar y ayudar a los negocios que están instalados en sus municipios".

También ha comunicado que en el caso de los ayuntamientos sin solicitudes de ayuda, la Dirección General de Administración Local está tramitando los dos primeros plazos, correspondiente a abril y julio, para efectuar el devengo de las cantidades que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal. Ha recordado que se va a "descontar" de ese fondo la parte que deben aportar los municipios al plan de rescate y en estos casos no va a ser necesario.