El inicio del curso escolar

Aragón confía en la vacunación para una vuelta normal a clase

La DGA señala que aplicar nuevas restricciones en las aulas «no está justificado» // La ministra de Educación, Pilar Alegría, se reúne hoy con todos los consejeros del ramo

Alumnos en el patio del colegio San Jorge, en Zaragoza, el pasado mayo.

Alumnos en el patio del colegio San Jorge, en Zaragoza, el pasado mayo. / ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Aragón tiene clara la hoja de ruta que presentará este miércoles en la reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, para revisar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que tomará la comunidad contra el covid. El punto de partida es claro: presencialidad total y un escenario «de mayor normalidad posible».

El consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, mantendrá el mismo discurso de las últimas semanas pero además, según ha podido saber este diario, lo reforzará con el avance de la vacunación y los «altos porcentajes» que se esperan tener para el 8 de septiembre entre la población de 12 a 19 años y entre el personal docente. «Se espera un buen nivel de inmunización entre los estudiantes», apuntaron fuentes del departamento.

El ministerio ya fijó, en consenso con las autonomías, unas instrucciones básicas para empezar este curso las clases, pero se acordaron antes de que estallara la sexta ola de covid en Aragón (la quinta en el resto de España), por lo que podría haber algún cambio dado que la situación epidemiológica no es igual.

De momento, no se prevén grandes sorpresas y de hecho desde la DGA apuntan a que «cualquier otra medida de carácter restrictivo» más allá de las fundamentales «debería estar justificada y en este momento no se dan las circunstancias», apuntaron desde el Gobierno autonómico.

Uso de todos los espacios

Aragón quiere, por encima de todo «garantizar el derecho a la educación» en este 2021-2022 y que sea un año académico más parecido al de la prepandemia. Habrá uso obligatorio de las mascarillas en interiores a partir de los 6 años y en el exterior, salvo en la práctica deportiva, en juegos escolares y en clases de educación física.

Más allá de eso, para tener normalidad, entre otras cosas, la apuesta es poder hacer una utilización de todos los espacios de los centros educativos, incluidas bibliotecas o laboratorios. Además, la intención es garantizar las actividades extraescolares y las aulas de madrugadores, que el curso pasado se vieron muy mermadas y en algunos colegios ni siquiera se llegaron a aplicar. La DGA quiere que estén listos estos servicios para el inicio escolar, aunque tendrán protocolos.

También se quieren recuperar los servicios complementarios como un elemento de conciliación para las familias. Es decir, habrá reuniones con los padres y participación de ellos en actividades del centro educativo. «El escenario en el que va a comenzar el curso este año es diferente. La experiencia y el trabajo desarrollado durante 2020-2021 ha demostrado que los centros son seguros», añadieron desde Educación.

La cobertura de vacunación en Aragón se ha frenado un poco en las últimas semanas fruto de las vacaciones, donde muchos jóvenes en este caso no están en su lugar de residencia. La próxima semana, cuando parte de la actividad se recupere en todos los sectores, Sanidad confía en dar un nuevo avance a la inmunización de cara al inicio de las clases. «Se ha trabajado para que el alumnado de 12 a 19 años esté vacunado al inicio de curso y se sigue haciéndolo desde el sector sanitario para adelantar la vacunación todo lo que sea posible», añadieron.

Profesores extra

Una de las reclamaciones que más está sonando en las últimas fechas es la contratación de profesores extra para garantizar las medidas o las ratios en las aulas. Son los sindicatos quienes abanderan esta petición a sus respectivos gobiernos autonómicos, así como muchas familias. Hay comunidades como Canarias o la Comunidad Valenciana que ya han decidido ampliar contratos y plantillas, pero en Aragón, por el momento, no hay avances en ese aspecto. De hecho, la DGA ya comunicó hace unos meses que no se iba a renovar los contratos de los 300 docentes extra contratados por la pandemia porque la situación epidemiológica de Aragón es ahora diferente a la del año pasado.

Respecto a un posible cambio de opinión en este tema, fuentes del Departamento de Educación de la DGA apuntaron a este diario que no podían comunicar nada. Desde los sindicatos aragoneses, mientras tanto, están «a la espera» de lo que pueda suceder en la reunión ministerial. «Aquí, por el momento, se pierden los refuerzos y somos la tercera comunidad con menos docentes. Desde CCOO Aragón vamos a pedir seguir desdoblando todas las aulas que estén por encima encima de los 22 alumnos hasta 4º de la de ESO», apuntó Guillermo Herráiz. «También este curso va a ser muy importante debatir con los trabajadores de la educación cómo implantar la LOMLOE, empezando por los currículum», añadió el portavoz de educación

Las ratios

El otro gran debate abierto y que los sindicatos insisten en mejorar son las ratios. Desde CSIF Aragón aseguraron que «faltan medidas para una vuelta segura a los centros escolares», dijo su portavoz Mónica de Cristóbal. «Sin refuerzos de profesorado y con las ratios previas a la pandemia, que sigue muy activa entre jóvenes y niños, no se puede dar el escenario de normalidad que quiere Educación», indicó. «Pedimos que nos informen y nos tengan en cuenta. Falta muy poco para el inicio del curso escolar y es urgente planificar una vuelta segura», dijo.

De Cristóbal confía en que en la reunión con la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, se puedan abordar estos puntos. «El curso pasado fue el de la improvisación, con distintos planes de contingencia. Pensábamos que habíamos aprendido todos, pero ahora vemos con incredulidad que el departamento pretende una vuelta a la normalidad, cuando la situación no es normal. Nuevamente el esfuerzo va a recaer sobre el profesorado y el alumnado», criticó Cristóbal.

Por último, desde CSIF Aragón reclamaron la «necesidad» de dotar de filtros hepa u otros dispositivos similares las aulas para garantizar la calidad del aire en «sin tener que estar permanentemente con las ventanas abiertas», señalaron.