La Asociación de Empresarios de Candanchú y Acomseja, la Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania, han convocado una manifestación el próximo martes en Jaca con el lema Candanchú no se cierra para exigir una solución «inmediata» al anuncio de cierre de la estación de esquí más antigua de Aragón.

El plazo que las asociaciones y alcaldes del territorio habían planteado como límite para llegar a un acuerdo entre las instituciones públicas y la propiedad, la empresa Ibernieve, acaba este viernes sin que dicho pacto haya llegado a buen puerto. A partir de ahora, alertan, la respuesta llega «tarde» porque los trabajos a pie de pistas «no pueden esperar». El martes, 7 de septiembre, se concentrarán desde las 20.30 horas en la plaza Biscós de Jaca para exigir «compromiso» con el valle del Aragón y una respuesta «a corto y largo plazo» para mantener la estación.

«Tendríamos que estar comercializando paquetes de nieve y no convocando manifestaciones», señala Lucas Sáez, presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú. «Pero como no se ha llegado a un acuerdo para que los trabajadores puedan entrar a iniciar las labores de mantenimiento, convocamos esta concentración para mostrar nuestra preocupación porque los plazos se agotan», explica.

María Ángeles Bandrés, presidenta de Acomseja, asegura que aunque no pierden la esperanza de que se alcance un acuerdo que permita abrir, «estamos en el descuento» para poder llegar a tener una temporada de nieve. «Y la estación cerrada por segundo año consecutivo sería un desastre económico sin precedentes para toda la comarca», considera.

Para Sáez, a dos meses de que empiece el mal tiempo, «ya no es realista pensar que se podrá abrir la estación al completo». Reconoce que «el optimismo se va convirtiendo en pesimismo» y temen que las negociaciones entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los propietarios de Candanchú se conviertan en un «tira y afloja» que se alargue durante semanas o meses. «Cuanto más pasen los días, más esquiadores perdemos, porque el momento de contratar una buena parte de las actividades es ahora», se queja Sáez.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, asegura que «si no hay un acuerdo hasta entonces», los alcaldes del valle estarán presentes en la manifestación. «La solución tiene que llegar de forma inminente, y si no, es un fracaso», expresa.

Para Bandrés, la clave es que el Gobierno de Aragón considere el valle del Aragón como «zona como estratégica». «Sabemos que la propiedad es privada, pero del esquí vivimos todo el valle y es el momento de demostrar su defensa por el medio rural y la España vacía», insiste. Empresarios, trabajadores de la estación y alcaldes saldrán a la calle por su futuro el martes. Cada día cuenta.