No hay fecha concreta, pero el anuncio casi la compromete. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará Andorra «en pocas semanas» para firmar, por fin, el convenio para la transición justa en las Cuencas Mineras. Así lo dijo ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras su reunión en Madrid con la ministra, en la sede del ministerio, donde analizaron diversas cuestiones sobre la transición justa y el desarrollo de las energías renovables.

El presidente autonómico ha asegurado que Ribera visitará Andorra «en pocas semanas». En su última visita a la localidad, en enero de 2019, la ministra fue recibida por un millar de manifestantes frente a las puertas del ayuntamiento, entre gritos de Andorra no se vende, se defiende, ¡Fuera, fuera!, abucheos y pitidos. El cierre de la térmica y las eternas promesas de creación de empleo y de una transición justa llevan a la comarca a exigir respuestas rápidas para frenar la despoblación del entorno.

Después del encuentro en la sede del ministerio, en Madrid, el jefe del Ejecutivo aragonés ha anunciado que se han presentado «130 proyectos de inversión en las Cuencas Mineras, principalmente en Andorra», a los convenios de transición justa con el ministerio.

Fuentes del Gobierno autonómico, sin embargo, no han concretado a cuánto ascenderían las inversiones de dichos proyectos de inversión.

El presidente Lambán ha calificado la reunión como «cordial y fructífera». «Hay muchos proyectos presentados a los planes Miner y 130 proyectos de inversión en las Cuencas Mineras, sobre todo en Andorra, presentados a los convenios de transición justa», ha explicado Lambán. Según manifestó el presidente, se trata de unos proyectos que están «muy avanzados» en los que trabajan, codo con codo, el ministerio y el Departamento de Industria que dirige el también vicepresidente, Arturo Aliaga.