El Gobierno de Aragón pide a los centros educativos que garanticen el servicio de comedor de cara al inminente inicio de curso escolar 2021-2022, a pesar de la problemática derivada del protocolo covid en los colegios.

A pesar de que en algunos centros educativos denunciaran que por la limitación de aforo se han quedado niños sin plaza para el servicio de comedor, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, aseguró ayer en una entrevista a EL PERIÓDICO que «todos los centros educativos tendrán que garantizar que todo aquel que quiera hacer uso del comedor escolar, deberá tener garantizado ese servicio».

«Nosotros no hemos fijado ningún aforo. Hemos fijado que se reduzcan los turnos de comida», explicó el consejero de Educación, quien al mismo tiempo indicó que desde la DGA «sí se han puesto una serie de medidas más exigentes, trabajando con grupos burbuja porque los niños ahí sí que van sin mascarilla».

Asimismo, los centros que tengan dificultades a la hora de organizar los espacios y cumplir así el protocolo deberán ponerse en contacto con el Departamento de Educación, aseguró Faci, y si se vieran en una situación en la que fuesen necesarios más refuerzos, «tendrán más refuerzos», aclaró el consejero socialista.

La importancia del comedor

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Aragón (Fapar), Miguel Ángel Sanz, subrayó la importancia de garantizar este servicio dado que es «fundamental para garantizar la conciliación laboral de muchas familias que no pueden dar de comer a sus hijos entre semana». «Que se ponga el personal y los recursos que sean necesarios para que se pueda prestar el servicio de comedor a todos los que lo necesiten», aseguró Sanz.

Asimismo, señaló que para que no haya problemas en este inicio del curso escolar, es preciso «el esfuerzo de todos» para que el protocolo se cumpla. «Siempre suele haber problemas al principio y más ahora que estamos reajustando todo a la situación epidemiológica actual», indicó Sanz.

La plataforma por unos comedores públicos de calidad exigió ayer mediante un comunicado la firma de una nueva adjudicación del contrato de los comedores externalizados en la provincia de Zaragoza. El colectivo pide que se renueve «en base a unos pliegos técnicos y administrativos», ya que la prórroga «tácita» del anterior servicio adjudicatario de comedor, en vigor desde septiembre de 2020, «repercute negativamente en la calidad del servicio». Aseguran que este retraso favorece a las empresas «ya que las condiciones actuales pactadas entre la administración y las empresas no son las mismas que las del contrato derivado de la última adjudicación».

En este sentido, el presidente de Fapar, Miguel Ángel Sanz, aseguró que «ya es hora que se agilicen todos los trámites para ofrecer el servicio con la mayor calidad posible».

Ante las quejas de la Plataforma por unos comedores públicos de calidad, desde el Departamento Provincial de Educación de Zaragoza hacen hincapié en que este servicio, independientemente del momento de la licitación, «está garantizado desde el primer día».

Por otro lado, este colectivo indicó que a lo largo de estos días estudiarán posibles acciones a desarrollar para conseguir «parar esta demora» que para su juicio «no tiene justificación posible»