La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró ayer en el Senado que la capital turolense «va por el buen camino hacia la neutralidad climática» a la vez que ha constatado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana coincide con el modelo de ciudad que los expertos consideran correcto. Buj realizaba esta afirmación en el marco de la jornada «Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de Cities 2030» en la que ha participado junto a los alcaldes de Soria, Arnedo y Níjar formando parte de la mesa de experiencias de ciudades de menos de 50.000 habitantes. 

El objetivo de esa jornada era reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo que los municipios realizan para avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática mediante el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de las distintas ciudades a la hora de afrontar los desafíos que supone el cumplimiento de ese objetivo.

Buj recordó que la ciudad de Teruel está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que desde el Ayuntamiento se impulsan actuaciones inclusivas y sostenibles. La alcaldesa afirmó que «las políticas globales se tienen que abordar desde lo local» y ha insistido en que hay que tener en cuenta al mundo rural en las decisiones que se tomen.

Respecto a las iniciativas en la capital turolense, Buj reivindicó el papel de las pequeñas y medianas ciudades que ofrecen una alta calidad de vida a sus vecinos a la vez que recordaba las actuaciones realizadas en el parque periurbano de Las Arcillas, la próxima recuperación de la vega del río y de las laderas de la ciudad o la peatonalización del centro histórico y el aumento de carriles bici. Destacó los dos ascensores que ya están funcionando en la ciudad, el tercero que está ya en proyecto y un cuarto sistema mecánico en estudio: «Teruel es una ciudad muy compleja orográficamente, y facilitamos los desplazamientos a pie con estos ascensores, que son muy utilizados y suponen un coste energético mínimo».

Por otra parte, Buj se refirió a los fondos europeos como «una oportunidad para acelerar los proyectos de ciudad» y recordó los avances llevados a cabo en Teruel a través de los programas URBAN, LIFE y EDUSI. «Teruel ha sabido obtener y gestionar fondos europeos», aseguraba, indicando que «antes la calidad del aire en nuestra ciudad era aceptable o buena y ahora es buena o muy buena».