La Universidad San Jorge de Zaragoza estrenará este curso un nuevo edificio de cerca de 3.000 metros cuadrados caracterizado por su alta eficiencia energética, según indica la institución privada.

El inmueble cuenta con una instalación fotovoltaica que cubrirá casi el 30% del consumo. Además, un sistema de control domótico con detectores de presencia activará automáticamente la iluminación, permitirá establecer horarios y determinar escenas de uso para adaptar la luz a las necesidades.

La propia orientación del edificio también favorece el aprovechamiento lumínico y el ahorro calorífico, ya que, la cara sur - que recibe la luz directa del sol - está equipada con cristales y lamas móviles, y la cara norte – zona de sombra – es más cerrada y aislada.

Además, el sistema de climatización, distribuido a través de un sistema de suelo radiante y refrescante, se realizará a través de geotermia y utilizando equipos de climatización que permitirán ajustar las temperaturas a cada estancia, programar horarios, recibir alarmas, etc. 

El edificio, que cuenta con tres plantas y un sótano, albergará la docencia de los grados de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, así como las sesiones teóricas de varias titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, también acogerá el Taller de Fabricación Digital equipado con impresoras 3D y el Laboratorio Inycom de realidad virtual y realidad aumentada. 

Finalmente, el Grupo San Valero, al que pertenece la Universidad San Jorge, también estrenará su nueva sede, que estará situada en la Plaza Santa Cruz, tendrá 3.000 metros cuadrados y se emplazará en un edificio histórico declarado Bien de Interés Arquitectónico.