El objetivo europeo de descarbonizar la economía para el año 2050 conlleva una transformación profunda de la movilidad urbana, hacia un modelo más sostenible y respetuoso con la salud y con el clima. Cada vez más ciudades apuestan por la movilidad "cero emisiones" incorporando a sus flotas de transporte público vehículos eléctricos como alternativa al uso de combustibles fósiles. En Zaragoza, la empresa de autobuses urbanos Avanza lleva tiempo apostando por la sostenibilidad y cubriendo parte de sus trayectos con vehículos cien por cien eléctricos o híbridos para un mejor aprovechamiento de todos los recursos.

Esta es una apuesta decidida ya que a partir del año que viene la compañía dotará de 68 autobuses eléctricos de última generación a la flota urbana. Se unirán así a los cuatro vehículos “cero emisiones” y a los 111 híbridos que operan actualmente, contribuyendo así a la mejora medioambiental de la ciudad al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Uno de los cuatro autobuses totalmente eléctricos de Avanza que ya circula por las calles de Zaragoza. AVANZA ZARAGOZA

De hecho, sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. A ello se suma la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio. En la actualidad el 31,5% de la flota está compuesta por vehículos con tecnologías sostenibles, y se ha rebajado la edad media de los autobuses a 7,56 años. 

Apuesta por liderar la transición energética

La electrificación de la flota forma parte de la hoja de ruta de Avanza para contribuir al desarrollo sostenible que se ha vuelto a poner de manifiesto en la Semana europea de la movilidad. En este sentido, su planificación se basa en tres pilares: la sostenibilidad ambiental; promoción del transporte público frente al vehículo privado, favoreciendo así la transición energética mediante vehículos que utilizan energías alternativas y limpias; y la reducción de la huella de carbono. En palabras de su director general, Valentín Alonso, "el compromiso de Avanza pasa por liderar la transición energética hacia tecnologías cero emisiones", asegura. 

Dentro de este compromiso se enmarcan otras acciones realizadas por la compañía para la digitalización y mejora del servicio a los usuarios, como la compra de billetes del bus a través del móvil y su validación dentro del autobús a través de un código QR. Desde la puesta en marcha de la aplicación en octubre de 2020 se han adquirido cerca de 15.000 billetes mediante este sistema.

Conducción eficiente y fuentes renovables

Además de la electrificación, otros proyectos orientados a reducir la huella de carbono en los que está trabajando Avanza son la conducción eficiente y la obtención de energía eléctrica de fuentes renovables. Así, el proyecto de conducción eficiente, basado en el análisis de datos de manera objetiva, persigue la optimización del consumo de combustible, la mejora del confort del viajero y la reducción de la siniestralidad.

Además, en la sede de Avanza Zaragoza se dispone de una instalación fotovoltaica de 84 kW, ampliable en un futuro, que suministra energía limpia para el consumo en las instalaciones. Por otro lado, la energía obtenida de la red dispone de Garantía de Origen, de tal manera que se acredita su procedencia de fuentes de energía renovables.

La flota de Avanza Zaragoza incorpora en la actualidad 111 autobuses híbridos. AVANZA ZARAGOZA

Compromiso certificado

Como empresa responsable y comprometida con la protección del medioambiente, uno de los principales objetivos de Avanza es mejorar la calidad de vida de las personas a través de una movilidad accesible, fácil, integral y segura. Por ello, Avanza en Zaragoza cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, implantado en base a las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía, UNE 166002 de Gestión de la I+D+i y UNE 13816 de calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Este sistema está certificado de acuerdo a los requisitos de dichas normas, y es auditado periódicamente por AENOR.